Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:15 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 15.1º

15.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

24 de junio de 2023

Destacan el rol clave de Vaca Muerta para potenciar la integración energética de la región

En el encuentro encabezado por la secretaria de energìa, Flavia Royon, participaron de la reunión funcionarios de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

23-06-2023 | 19:54

El yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta es una de las principales herramientas de la región para reducir costos de energía/ Foto: TW.

Ministros y secretarios de energía de países miembros del Mercosur resaltaron este viernes el rol de Vaca Muerta para la integración energética de la región, y llamaron a profundizar las obras de infraestructura para aprovechar los recursos disponibles e impulsar el desarrollo del Cono Sur.

El eje del encuentro, encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, en el Palacio San Martín, fue avanzar hacia una mayor interconexión eléctrica e hidrocarburífera, que permita el aprovechamiento pleno de los recursos complementarios, y acordaron continuar el trabajo conjunto para optimizar los tiempos y costos de la transición energética.

Participaron de la reunión funcionarios de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

“La Argentina se ha propuesto profundizar la integración energética con sus vecinos del Cono Sur. Como país, tomamos la firme decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura energética, clave para poner en marcha un nuevo ciclo para los hidrocarburos", explicó Royon, en declaraciones a Télam, a la salida del encuentro.


En ese sentido, el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta es una de las principales herramientas que tendrá la región para reducir costos vinculados a la energía y, así, ganar competitividad contra el resto del mundo.

La ventaja estratégica que significa para el Cono Sur contar con gas natural es un vector capaz de facilitar una transición justa y equilibrada para los países.

De allí que los desarrollos en materia de infraestructura e interconexión entre los países, tanto en materia de líneas eléctricas, de líneas eléctricas como de gasoductos y oleoductos, fuera uno de los temas más abordados.

"Las nuevas obras de infraestructura de transporte en curso nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay”, aseguró Royón.

Al respecto, dijo que la Argentina está comprometida con Uruguay en el proyecto de extensión de vida útil de la represa de Salto Grande, para “ampliar su capacidad de producción, eficiencia y seguridad para los próximos cuarenta años”.

Sobre Brasil, señaló que se está trabajando "en esquemas de intercambio de energía eléctrica en firme" y que se está "evaluando financiar conjuntamente proyectos emblemáticos de energía”.


El ministro chileno Diego Pardow Lorenzo aseguró durante el encuentro que el vínculo con Argentina "está mejor que nunca, con intercambio durante casi todos los días de gas natural, a través de los distintos gasoductos".

"También fue rehabilitado el oleoducto trasandino en fase de prueba”, señaló Pardow, en referencia al oleoducto Trasandino (Otasa), por el cual el 16 de mayo la Argentina volvió a exportar crudo a Chile después de 17 años.

Thiago Barral Ferreira, autoridad brasileña presente en la cumbre, recalcó la necesidad de continuar el plan de integración energética ya iniciado “en términos de electricidad y de gas natural” y expresó la voluntad de “adelantar los esfuerzos técnicos y políticos para hacer de estas oportunidades proyectos concretos que van a impulsar el desarrollo de la región”.

Por parte de las demás autoridades regionales hubo una apelación común al camino de la integración energética basada en la complementariedad entre los países.

También se consideró como un objetivo compartido sostener un proceso de descarbonización donde esa misma capacidad y disponibilidad complementaria de recursos acelere una transición energética segura, que dé lugar al desarrollo de fuentes renovables y alternativas como el hidrógeno verde.

En 15 días se llamará a licitación para el gasoducto Norte y en agosto para Etapa II de GPNK

La secretaria de Energía, Flavia Royon, estimó que dentro de los próximos quince días se llamará a la licitación para la obra de reversión del gasoducto Norte, y en agosto se iniciará el proceso para la segunda etapa del

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK)

.

El Gasoducto norte tiene 1.454 kilómetros de extensión con orientación norte-sur para el transporte desde Campo Durán (Salta) hasta San Jerónimo (Santa Fe), y su reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del Noroeste y suplir el suministro decreciente de Bolivia.

La obra asociada a la reversión es la construcción del gasoducto de vinculación entre las localidades de La Carlota y Tío Pujio para unir al gasoducto Centro Oeste ya existente y que también evacúa gas de Vaca Muerta.

Por otro lado, la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner tendrá una extensión de 470 kilómetros entre la planta ubicada en la localidad bonaerense de Salliqueló, y el sur de Santa Fe a la altura de San Jerónimo.

En referencia al financiamiento de la segunda etapa de obras del GPNK, Royon, dijo que hay "un financiamiento preacordado de bancos chinos y también estamos en conversaciones con otras fuentes de financiamiento".

Etiquetas:
  • Mercosur

  • Flavia Royón

  • energía

  • Vaca Muerta

  • integración

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!