Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:03 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 28.4º

28.4°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

5 de diciembre de 2023

Cruz Roja Argentina: 143 años de historias humanitarias por todo el país

"Todos saben lo que hace nuestra organización durante las emergencias, pero lo que hacemos es mucho más y en forma permenente", señaló Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, entidad fundada en 1880.

04-12-2023 | 17:56

Entre las obras a largo plazo se encuentra una planta potabilizadora de agua en Santa Victoria del Este, Salta. (Prensa CRA)

Reconocida nacional y mundialmente por sus acciones durante emergencias humanitarias y desastres, la Cruz Roja Argentina viene desarrollando diferentes líneas de trabajo en el mediano y largo plazo que van desde la construcción de una planta potabilizadora de agua en una localidad de Salta, hasta la formación de personal de salud, pasando por la creación de un Observatorio que realiza investigaciones nacionales y globales, detallaron este lunes directivos de la organización en una rueda de prensa.

"Todo el mundo sabe lo que hace nuestra organización durante las emergencias, pero lo que hacemos es mucho más. Hay algunas acciones que hasta hace unos años hacíamos asociadas a los procesos de recuperación después de una emergencia que ya hace un tiempo decidimos trabajar de manera permanente", señaló Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina en una rueda de prensa en la sede central ubicada en el barrio porteño de Balvanera.

Durante casi tres horas, Tipping junto a Rodrigo Cuba, subsecretario de Desarrollo Humano de la organización; José Scioli, director ejecutivo del Observatorio Humanitario, y Vanesa Labanca, subsecretaria de Salud, brindaron una pantallazo de esas acciones, a la vez que plantearon los desafíos de cara a 2024.

En el marco de esas acciones permanentes, Cuba describió el trabajo que realizan en la localidad salteña de Santa Victoria del Este, donde en febrero de 2020 y pese al comienzo de la pandemia, avanzaron con la instalación de una planta potabilizadora de agua en el contexto de la declaración de la Emergencia Sociosanitaria para las localidades de Orán, San Martín y Rivadavia por parte del Gobierno provincial.

"Fuimos convocados por el Gobierno provincial y a partir de esta experiencia decidimos dos cosas: por un lado hacer, una intervención de largo plazo, y por el otro generar un relevamiento propio de las condiciones de vida que nos permita luego poder medir el impacto de la estrategia que desarrollamos", contó Tipping.

En este contexto, Cuba describió cómo fue el proceso: "Establecimos un campamento base el 22 de febrero 2020. El trabajo se hace siempre con la comunidad y se pone en el centro a la persona, que es la protagonista y así tiene que sentirlo", señaló.

Y añadió: "El agua fue el eje de la operación que se planteó, pero después se desprendieron otros proyectos relacionados a la salud sexual y reproductiva, erradicación de la violencia de género, etc."

La Cruz Roja Argentina cuenta con 3.000 mil empleados, miles de voluntarios y 50 mil donantes. (Prensa CRA)

En referencia al agua específicamente, la Cruz Roja desarrolló tres estrategias diferentes: "La primera es de distribución directa, es decir hasta la casa de la persona; la segunda es una estrategia educativa, es decir, que puedan potabilizar el agua a partir de filtros domiciliarios; y la tercera es por medio de canilla comunitaria o reparación de sistema de red".

Esta experiencia fue, además, el puntapié inicial de la creación del Observatorio Humanitario: "El objetivo primero fue poder medir la efectividad de la intervención, y en este contexto, entendimos que la confiabilidad que genera la Cruz Roja hace que cualquier voluntario del país pueda ir a tocar una puerta y sea atendido en cualquier domicilio, ese es un valor que tiene nuestra organización muy importante", indicó por su parte Scioli.

Y continuó: "Si eso se extrapola a nivel mundial en toda la organización, el Observatorio de la Cruz Roja se puede transformar en el mayor centro de investigación para la ayuda humanitaria y para prestar servicios en el sector privado".

En estos años, el Observatorio nacional le presentó a la federación internacional el modelo de levantamiento, procesamiento y análisis de datos y desde 2022 forma parte del Consorcio de Investigación de la Cruz Roja y la Medialuna Roja (RC3) como centro de referencia.

Cruz Roja Argentina en acción

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Cruz Roja

  • ayuda humanitaria

  • Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!