Tres niños se ahogaron ya este mes en Córdoba
El incendio forestal de Chile continúa arrasando todo a su paso
Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 06:37 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  INFLACION  30 de enero de 2017
La canasta básica aumento 0,6% en el primer mes de 2017
La canasta para cuatro personas quedó en 6.488,98 pesos, teniendo asi un aumentó 0,6 por ciento promedio en enero.
Higiene y limpieza fue el rubro de más variación y los productos de almacén aumentaron 4% más.

En las primeras semanas del año la carne bajó. También se regularizó la oferta de algunas frutas y verduras y los precios de ese sector se moderaron.

Sin embargo, no todas son buenas para los consumidores. Los productos de almacén no se detienen. En un mes subieron cuatro por ciento. Los artículos de tocador y limpieza también se dispararon 6,7 por ciento; y los lácteos, dos por ciento.

Así, la canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza que releva La Voz el último miércoles de cada mes en cuatro supermercados de la ciudad de Córdoba sumó 6.488,98 pesos.


La caída de algunos rubros ayudó a moderar la suba general que se situó en 0,6 por ciento en enero que está a punto de culminar.
Si la comparación es con enero del año pasado, entonces la variación promedio es de 21 por ciento.

RELACIONADAS
El súper se lleva el 44,3% del salario de un trabajador
Ahora hacen falta 1.124,28 pesos más que el año pasado para comprar los mismos productos.

Alivio cárnico

Los precios de la carne prácticamente no se han movido desde la última fuerte suba en diciembre de 2015, en plena devaluación. Y algunos meses –como en enero– han experimentado bajas interesantes.

El último relevamiento arrojó una caída de 4,6 por ciento, tras la aparición de ofertas en los supermercados.

Ahora se gastan por mes 1.945,91 pesos en carne, cuando en diciembre pasado eran 2.040,03 pesos. Hace un año se necesitaban 1.907,15 pesos, apenas 38,76 pesos menos que en 2017.

En enero bajó la carne molida (el kilo de la común cuesta 65,30 pesos promedio) y también la costeleta de novillito (vale 108,47 pesos promedio en los supermercados).

También bajó el pollo 5,2 por ciento, mientras que la nalga de novillito subió 2,9 por ciento.

De todos modos, hay que aclarar que si bien para elaborar la canasta se calculan promedios, la disparidad de precios entre los supermercados es importante. Por ejemplo, el kilo de pollo fresco cuesta 22,89 pesos en un comercio y 34,90 en otro. La carne molida, 45,90 en uno y 90 pesos en otro. No queda otra, hay que caminar y buscar.

Higiene y limpieza

El rubro que más subió. Tocador y limpieza es el sector que más aumento registró en el primer mes de 2017: 6,7 por ciento.

El impulso estuvo dado, principalmente, por los pañales. La suba de ese producto fue de casi 15 por ciento.

Los que releva este diario, de marca Pampers, talle M, no sólo subieron sino que además son difíciles de encontrar. El paquete de 26 unidades costaba entre 127,29 y 148 pesos en los supermercados que lo tenían el miércoles pasado durante el relevamiento.

Con la lavandina ocurre algo parecido. La más barata de la marca Ayudín no siempre está y el reemplazo es bastante más caro. El incremento en enero fue de 18,9 por ciento, porque mientras en un súper se la puede conseguir en 9,75, en otro la más barata está en 20 pesos.

Almacén, también más caro

Los productos de almacén aumentaron cuatro por ciento en enero.

En los supermercados relevados se detectó un incremento en el precio del pan miñón que pasó de 29,38 pesos promedio en diciembre a 32,29 pesos ahora. La suba es de casi 10 por ciento.

También se incrementaron el café, la yerba y las galletitas, principalmente.

En cambio, bajaron el arroz, el puré de tomates, los huevos y la harina. Lo único que sigue estable son los tallarines.

Lácteos arriba

Los lácteos se incrementaron dos por ciento en el mes. El queso rallado se disparó 10 por ciento. La manteca está 5,5 por ciento más cara; y el queso cremoso, 1,9 por ciento.

La leche está prácticamente al mismo precio de diciembre, luego de muchos meses consecutivos de suba. El litro de la más barata de la marca Sancor en saché va de 18 a 19 pesos, según el súper.

Verdes más baratos

El sector verdulería registró una baja de 1,5 por ciento. Están más baratos el anco, la naranja y la banana, principalmente, mientras que subieron el tomate perita y la papa.

Frutas y verduras, las más extremas

Limón. El kilo alcanzó los 90 pesos la semana pasada en las verdulerías de barrio de Capital. Hubo quienes incluso pagaron 10 pesos por una unidad. En los súper, el kilo va de 60 a 70 pesos. Fuentes del sector explicaron que se registró una caída en la producción, por lo que la oferta está limitada.

Anco. Bajó 30,5 por ciento en un mes. Mejoró la oferta y el kilo pasó en unos días de 17,95 a 12,47 pesos. En noviembre, el kilo alcanzó los 22,29 pesos promedio en súper.

Acelga. De las que incluye el relevamiento diario, es la verdura que más aumentó en el último mes: 28,6 por ciento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Twitter

 

 

PASADO Y PRESENTE

 

Por Emiliano Nicola

El vagabundo del éxito intacto

Fue genio y figura hasta el día de su muerte, que parece haberlo elegido para despedirse de este mundo; un 25 de Diciembre, hace 40 años y dejó para la filmografía universal una obra cumbre que no ha podido ser superada. Fue una suerte de santo inquisidor cuyo dedo acusatorio, traducido en una cámara muda, cuestionó profundamente las costumbres y actitudes de su época, porque detrás de cada una de sus escenas cómicas, algunas desopilantes, había una reflexión social, una intención de conmover al espectador.

Junto Buster Keaton marcó el ritmo de ese cine embrionario que atrajo multitudes, lo consagró como un eximio artista, le ofreció las mieles del éxito y lo condenó a un exilio voluntario para terminar sus días, plácidamente, en el recoleto pueblito suizo de Vevey.

Ese fue Charles Spencer Chaplin, urbi et orbi, simplemente Carlitos. La revisión de su prodigiosa obra fílmica demandaría semanas frente a la pantalla; para obviar ese inmenso trabajo de proporciones siderales, nada mejor que acudir al recuerdo que han dejado sus mas memorables filmes, algunos de ellos estrechamente ligados con su vida, su pensamiento, su ideología y su manera de ver las cosas.

Con ese recurso, el de la memoria, me detengo en cinco producciones del mimo más prestigioso, inteligente y prolífico del mundo.

En síntesis, un artista completo, porque fue actor, productor, guionista, director, compositor musical y empresario. Es decir, lo hizo todo. Los cinco filmes a los que haré referencia, en orden cronológico y destacados por la crítica mundial son: “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1936), “El gran dictador” (1940) y “Monsieur Verdoux” (1947). A este grupo agrego, a modo de marco musical, “Candilejas”, cuya armoniosa melodía lo tuvo como autor.

Salvo en “La quimera del oro” donde impera el clima de pobreza y sordidez que caracterizó a su producción inicial, en las cuatro restantes, ya de larga duración, se evidencia el ajuste de escenografía –deja de ser rústica y elemental- y la incorporación del sonido musical hasta avanzar a diálogos completos (algo que no era del gusto de Chaplin, aunque tuvo que aceptar a regañadientes el avance tecnológico en la industria del cine y la demanda de Hollywood, pero sin perder de vista un punto en común: todos sus personajes son queribles, aún aquellos que interpretan los roles de villanos). “La quimera del oro” (1925). Es una obra maestra, particularmente de edición. La máxima escena cómica transcurre en el interior de una cabaña, al borde de un precipicio, azotada por el viento y la nieve.

En su interior, Chaplin y un compañero viven en equilibrio constante. Por la pericia del camarógrafo, es imposible notar que el plano exterior es una pequeña maqueta de la cabaña colocada sobre un montículo de harina. Fue la película preferida de Chaplin de toda su carrera y declaró que quería ser recordado por esta producción. “Luces de la ciudad” (1931). Contra todos los consejos de incorporar sonido, Chaplin se empeñó en hacer “Luces de la ciudad”, su última película muda. Se trata de una enternecedora historia de amor entre Carlitos y una violetera ciega.

La escena más desopilante es un combate de boxeo amañado. Aunque esta fue la última película muda de Chaplin, más tarde le incorporó música compuesta por él mismo. “Tiempos modernos” (1936). En el marco de la comicidad, es un fuerte alegato social contra la industrialización y automatización del individuo, en este caso un obrero fabril encarnado por Chaplin. Es también una película muda, pero en la que se injertan algunos sonidos y una canción en italiano interpretada por Chaplin. Distingo a este filme porque es el comienzo del encono de las fuerzas conservadoras de Estados Unidos contra el genial cineasta. “El gran dictador” (1940).

Esta magistral sátira filmada en un momento político e histórico en un mundo convulsionado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, le permitió a Chaplin interpretar dos papeles: el de Adolf Hitler (Hinkel, en la película), y a un barbero judío perseguido por los nazis. Esta es la primera película totalmente sonora de Chaplin, quien seleccionó a Paulette Godard para el rol de heroína y a la que convertiría, con el devenir del tiempo, en su tercera esposa. Es importante destacar que la parodia que ridiculiza a Hitler fue filmada en 1940 cuando el fiel de la balanza de la guerra era absolutamente favorable a Alemania.

La escena cumbre es cuando Chaplin, en el rol de Hitler, juega con una inmensa pelota a modo de globo terráqueo al que sacude en una clara simbología de su sueño de dominación mundial. (Acotación al margen: el verdadero globo terráqueo realmente existió en la Cancillería del III Reich y cuando las tropas rusas tomaron el edificio el trofeo fue enviado a Moscú como obsequio a José Stalin). “El gran dictador” ayudó a la reconciliación de Chaplin con Hollywood y con los líderes del Partido Republicano; sin embargo, no habría de pasar mucho tiempo hasta la próxima controversia que daría un vuelco a la vida de Chaplin. “Monsieur Verdoux” (1947).

Este filme fue estrenado en el apogeo de la Guerra Fría, cuando en Estados Unidos arreciaban los vientos contra el comunismo, en una paranoia que parecía no tener límites y marcó el fin de la carrera de Chaplin. “Monsieur Verdoux” está trabajado sobre la adaptación de un guión que Chaplin le compró a Orson Welles por cinco mil dólares. Originalmente trataba sobre la vida de Henri Desiré Landrú, el banquero francés que asesinó a seis esposas para quedarse con sus fortunas. Chaplin transformó Landrú por Verdoux, asumió el papel del asesino serial y le dio a la historia un giro sociológico a modo de respuesta al creciente clima persecutorio de aquellos años. Y fue un pasaje del filme el que le costó su mayor disgusto.

En la trama, cuando Verdoux es llevado a juicio, alega en su defensa que el asesinato privado es condenado, pero el asesinato de millones glorifica y convierte en héroe a sus autores. Fue una frase explosiva que el senador Joseph MacCarty y el temible jefe de la CIA, Edgard Hoover no se la iban a dejar pasar. Eran los tiempos de apogeo del macartismo, una campaña de delación y persecución de todo aquel sospechado de comunista. Las víctimas preferidas eran los intelectuales y Chaplin cayó en la volteada. (Otra acotación al margen: en Hollywood hubo un actor de poca monta que se distinguió por delatar con falsedades a sus colegas: Ronald Reagan, quien llegó en los ’80 a la presidencia de Estados Unidos luego de ser dos veces gobernador de California). En 1952 y harto de acusaciones, Charles Spencer Chaplin empuñó su doblado bastón de caña, se calzó el bombín y emigró a Suiza donde vivió plácidamente con su cuarta esposa Oona O’Neil hasta su muerte en 1977. Caso curioso: el único filme de Chaplin premiado con un Oscar fue “Candilejas” por su partitura musical.

El gran cineasta recibió dos veces un Oscar honorífico; fue candidato a Premio Nobel de la Paz en 1948; fue investido Caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama, en Hollywood, en 1970.

 

enicola1908@gmail.com

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tus pensamientos se vuelven hacia temas del hogar. Verás que los contactos se vuelven más sinceros y las relaciones se facilitan. El exceso de trabajo provoca un desajuste en tus relaciones íntimas. Busca el equilibrio, sólo así tendrás una relación plena. Si logras adaptarte a los tiempos tan cambiantes, te llegará algo de tranquilidad a tu espíritu, y también llegarán buenos dividendos.Sugerencia: Acepta con humildad tus equivocaciones. No pretendas ser perfecto, recuerda que sólo es sabio quien aprende de sus errores.

 


FM Villa Allende 98.1 - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet