Hoy es viernes 20 de abril de 2018 y son las 04:09 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”
13 de enero de 2018
Después de las muertes, el Gobierno presentó plan para pueblos originarios

El proyecto fue planteado a los representantes de Chubut, Río Negro y Neuquén por el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.


El Gobierno nacional presentó a tres provincias patagónicas su agenda para los pueblos originarios, que hace hincapié en proveer derechos básicos a las comunidades y en la propiedad de la tierra, un reclamo histórico de las cerca de 1.600 comunidades que viven en territorio argentino.

"El Estado tiene una deuda con los pueblos originarios y en este sentido mucho se dijo pero poco se hizo en la gestión anterior y ahora hemos logrado avances, aunque débiles, y queda mucho por hacer", reconoció Garavano luego, en un encuentro con los periodistas acreditados.

El principal reclamo de las comunidades tiene que ver con la titularidad de las tierras que habitan, pero también con el acceso a servicios básicos como salud, educación, transporte o trabajo.

Para comenzar a pagar esa deuda referida por el

ministro de Justicia

, el Gobierno nacional se compromete a "promover una agenda federal de trabajo en pos de la inclusión, la protección de derechos y el desarrollo integral de las comunidades".

Como segunda meta, el Gobierno garantizará "avanzar para implementar los procesos de relevamiento territorial, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26160, en pos de efectivizar el derecho a la propiedad comunitaria".

En el encuentro entre los funcionarios nacionales y provinciales también se relevaron los conflictos que surgieron en las comunidades y se contabilizaron 211 en Chubut, Río Negro y Neuquén, 129 de los cuales están vinculados a desalojos de tierras, y el resto a obras de infraestructura y otros problemas socio-ambientales.

Garavano minimizó los hechos de violencia derivados de los conflictos con las comunidades, aseguró que "los actos violentos son de grupos muy marginales" y señaló: "Hay que separar a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y algún grupo mínimo, con los reclamos legítimos de los pueblos originarios".

En la reunión también estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, quien remarcó la situación de vulnerabilidad en la que están muchas comunidades y en la necesidad de un censo que muestre la dimensión verdadera de los pueblos indígenas "ya que el millón de personas que mostró el censo 2010 es poco”, según los especialistas en el área.

Avruj por su parte señaló: "Estamos trabajando por una sociedad sin exclusión" y se sumó a Garavano en que los hechos violentos en comunidades indígenas son de grupos muy marginales y nada tienen que ver con la agenda para el sector que promueve el gobierno.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de las comunidades, entre ellos Félix Díaz, por la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, más conocida como "La Primavera", en Formosa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.07
20.47

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Twitter

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Te darás cuenta que no puedes mantener ciertas pautas de conducta por mucho más tiempo. Se aproximan cambios a tu vida. No hay lugar para el rencor o el orgullo en una relación estable y con miras a futuro. Reconsidera tus sentimientos. Contarás con el apoyo de los astros en la toma de decisiones financieras. Aprovecha para realizar todo tipo de inversiones.Sugerencia: No podrás evitar sufrir cambios a lo largo de tu vida, esto es lo que te mantiene en constante estado de evolución. No temas.

 

RadiosNet