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10 de octubre de 2018
Dura interna en la Corte
Carlos Rosenkrantz, quien asumió recientemente en el máximo tribunal, culpó a Ricardo Lorenzetti de dejar acéfala la web del CIJ. Hubo una fuerte respuesta de su predecesor.

A pocos días de haber asumido la presidencia de la

Corte Suprema

, el juez Carlos Rosenkrantz apuntó contra su predecesor,

Ricardo Lorenzetti

, por los movimientos de personal autorizados por éste en el área de comunicación en los días de transición, que motivaron una orden posterior de Rosenkrantz por la "recuperación de la totalidad de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el manejo del sitio web" del Centro de Información Judicial (CIJ).

Según trascendió, Rosenkrantz denunció que -por los traslados firmados por Lorenzetti en los días previos a su asunción-, la web del CIJ quedó "acéfala" y dispuso que "asegure, de modo urgente y por los medios que estime conducentes, la seguridad informática del CIJ y la administración exclusiva del mismo" por parte la presidencia de la Corte. La decisión fue formalizada a partir de la resolución N° 3038/2018 de la Secretaría de Administración de la Corte, encabezada por Daniel Marchi.

El presidente de la Corte hizo hincapié en los traslados firmados por Lorenzetti (el 27 de septiembre, tres días antes de dejar la presidencia) de María Bourdin, responsable del CIJ, y de su segundo, Pablo Méndez. También mencionó el traspaso de otras diez personas que hasta entonces integraban la dependencia de Comunicación, a distintos ámbitos de la Corte, por lo que el equipo de profesionales del sector se redujo de 18 a seis empleados.

"Como consecuencia de estas decisiones el área ha quedado acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye", advirtió Rosenkrantz en el escrito, donde concluye que con estos cambios se "ha hecho imposible" su funcionamiento, poniendo "en riesgo la continuidad operativa del Centro de Información Judicial".

Rosenkrantz recordó la disposición interna por la cual ese sector responde de manera "directa" al titular de la

Corte Suprema

. "El presidente debe contar, de modo urgente, con los medios para continuar el servicio provisto por el CIJ, entre los que se cuentan el acceso exclusivo e irrestricto a la página web", remarcó, a la vez que mencionó que su cumplimiento incluye "las medidas de seguridad informática" necesarias.
 

Carta de réplica

Por su parte, Lorenzetti eligió enviarle una carta a su sucesor en la presidencia de la

Corte Suprema

para responderle. "El clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea" de la web del CIJ. En el mismo texto, señaló que "lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar".

Entonces enumeró una serie de hechos. "Hace muy pocos días, Usted se apersonó en el despacho de la secretaria de Comunicaciones efectuando expresiones que contrarían las directivas de la política de Estado en materia comunicacional, proponiendo una suerte de privatización del Centro de Información Judicial (CIJ)".

"Ante la respuesta de que eso debía ser decidido por la Corte, y no sólo por la futura presidencia, hubo expresiones que se apartan notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de Cámara), de la política de género y protección de la mujer que la propia Corte lleva adelante, y de la independencia que se le debe a un periodista profesional", continuó.

Lorenzetti puntualizó luego que "no hay ninguna razón para este tipo de medidas autoritarias, sorpresivas, que no fueron habladas entre los ministros, que provocan un escándalo que no hace nada bien al tribunal". Añadió que "la presidencia no es un área personalista y concentrada, sino descentralizada y participativa".
 

J20, con Macri

Por otro lado, el nuevo presidente de la Corte hizo este martes su primera presentación pública, al inaugurar junto al presidente

Mauricio Macri

el J20, un encuentro de jueces de los países del G20. "Contribuimos con la justicia si honramos la imparcialidad y la independencia", enfatizó Rosenkrantz, en el marco de la inauguración, desarrollada en el Alvear Icon Hotel. Rosenkrantz definió la reunión como "un encuentro sin precedentes que servirá para comparar y compartir experiencias en tribunales superiores de sistemas jurídicos muy heterogéneos". En el J20 habrá debates durante dos jornadas sobre derechos y justicia, desarrollo sostenible y democracia global.



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"TEATRO COMO EN EL TEATRO", VOCACIÓN QUE LLEVA INNATA EN SUS ENTRAÑAS, MARIA ARIAS...

Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

Tuvo de compañeros en sus comedias a Teresa Torino, María Ricca, Teresa Curletto, Hugo Cararo, Walter Echenique, Ana Lencinas, Ana Ambrosich, María Guzmán, Vicky de Martín, Mario Lencinas, Sonia Zárate, Alcita Garay, Carlos Cerutti, el propio Tino Martín, Trudis, Rosalía, Vito, Mónica Moreno, Jorge Scarafía.

Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

Encarnó roles de mucama, médica, enfermera, maestra ¡mujer seductora!. También debemos resaltar que es una consuetudinaria hacedora de cosas. A parte de atender la Mesa de Entradas del Centro de Jubilados local; toca la guitarra, baila folclore, dibuja, pinta, escribe poesías y además, una aferrada a la lectura. Con sus 71 años María Arías sigue mostrando su perfil optimista y dicharachera. Y en este cierre final, nos deja como mensaje endulcorante ésto : ¡la tercera edad no se termina con nosotros, la tercera edad empieza con nosotros!

 

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Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

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Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

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LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No podrás permitirte flaquear a la hora de respaldar las determinaciones que has tomado recientemente. Afronta sus consecuencias. Una salida con tu pareja sería lo apropiado para tratar de despejarse de las complicaciones y la rutina de la semana. Tendrás una jornada un poco más tranquila el día de hoy. Esto te permitirá retomar tu ritmo de trabajo habitual.Sugerencia: Siempre ten en mente lo que estas dispuesto a dar de ti antes de exigir a los que te rodean. Busca alcanzar el balance en la vida.

 

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