Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:39 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 26.6º

26.6°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

2 de abril de 2023

El canciller ecuatoriano renuncia a su cargo por "motivos personales"

El jefe de Estado ecuatoriano lamentó la dimisión y destacó la labor del funcionario, a la vez que informó que Manrique tomará posesión de la Cancillería el próximo lunes.

01-04-2023 | 20:05

El canciller adujo cuestiones personales. Foto: TW.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, renunció este sábado a su cargo por "motivos personales" y será reemplazado por su par de Ambiente, Gustavo Manrique, según anunció el presidente Guillermo Lasso en Twitter.

El jefe de Estado ecuatoriano lamentó la dimisión y destacó la labor del funcionario, a la vez que informó que Manrique tomará posesión de la Cancillería el próximo lunes.

Poco después, el extitular de Exteriores compartió su carta de renuncia en la misma red social, en la que aduce "motivos personales", y celebra la designación de Manrique.

Holguín, nacido en Quito en 1983, comenzó su vinculación con el Gobierno de Lasso en calidad de Embajador Itinerante Ad Honorem y Consejero Presidencial. El empresario fue uno de los responsables de la estrategia "Diplomacia de las Vacunas" de Covid-19 para Ecuador

"Agradezco a Lasso por jugarse por el Ecuador y darnos la oportunidad de servirlo. No ha sido fácil, pero estoy seguro que por el país y por su presidencia, que debe respetarse, esta es la decisión correcta", tuiteó Holguín, quien ocupaba el cargo desde el pasado 3 de enero de 2022.

Esta renuncia se produce en medio de un proceso de juicio político que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, contra Lasso por un caso de corrupción, conocido como "El Gran Padrino".

Al mismo tiempo, legisladores de la alianza opositora Unión por la Esperanza (UNES), vinculada al expresidente Rafael Correa (2007-2017), habían advertido que estaban preparando un pedido de juicio político contra el ahora excanciller.


Holguín, nacido en Quito en 1983, comenzó su vinculación con el Gobierno de Lasso en calidad de Embajador Itinerante Ad Honorem y Consejero Presidencial. El empresario fue uno de los responsables de la estrategia "Diplomacia de las Vacunas" de Covid-19 para Ecuador, según reportó el portal Primicias. Antes de su paso por el Ejecutivo, fue militante del oficialista Creo y candidato a la Alcaldía de Quito por ese partido.

En su último mes al frente de la Cancillería, Holguín protagonizó una crisis diplomática con el Gobierno de Alberto Fernández, luego de la salida de la exministra María de los Ángeles Duarte de la embajada de Argentina en la capital ecuatoriana. Buscada por la justicia, Duarte huyó a Venezuela tras burlar la vigilancia en la sede diplomática donde estaba refugiada.


Tras este hecho, el Gobierno de Lasso declaró persona non grata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, y le pidió retirarse del país, a la vez que llamó a consultas a su representante en Argentina, Xavier Monge.

"Nos apena mucho llegar a este punto, pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas a la situación de la señora María de los Ángeles Duarte nos han hecho tomar esta decisión", declaró entonces Holguín.

En respuesta, el gobierno argentino lamentó "la incomprensible decisión" del Ejecutivo ecuatoriano y adoptó la misma decisión para el embajador ecuatoriano en Buenos Aires.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • Cancillería

  • renuncia

  • Guillermo Lasso

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Marcos

Comentario
Quien les confiaría un dólar a éstos????

Responder