Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 15:54 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”
CORRUPCION
Ya encontraron más de 6 millones de dólares en las cajas de seguridad de Marcelo Balcedo
El dinero fue hallado durante dos procedimientos realizados en Montevideo y Punta del Este. El gremialista continúa detenido en el país vecino
PUBLICIDAD
FINANZAS
Ingresaron fondos del exterior para invertir en acciones y afectaron al dólar
Hay una lluvia verde, pero no es la que imaginó el Gobierno. Entraron divisas para volcarse a los mercados de pesos
SUCESOS
No lograron determinar a través de la autopsia cómo asesinaron a Abril
Los forenses no pudieron saber si hubo violación y cómo fue la muerte de la niña.
La causa pasó a una fiscalía especializada en abusos sexuales y el acusado continúa preso.
CIUDADANOS
Latam reabrió la paritaria, los gremios levantaron las protestas y habrá vuelos
Los cinco gremios en conflicto levantaron las asambleas y protestas.
"Latam finalmente se avino a reabrir la discusión salarial", dijo Upsa.
DAKAR
Dakar en Córdoba
Se trata de las etapas 13 y 14, que se correrán hoy y el sábado Son los únicos lugares oficialmente habilitados para los espectadores
ACTUALIDAD
Malestar general en Chile por declaraciones del Papa
"No hay una sola prueba,“Cuando me traigan pruebas, hablaré”. El Papa aseguró que las acusaciones contra el obispo chileno Barros son “calumnias”. Se le achaca haber encubierto abusos sexuales de parte de un cura. Las víctimas esperan “hechos”.
CIUDADANOS
Desde junio habrá 6 vuelos semanales Córdoba-Madrid
El gobernador Juan Schiaretti y el director de Air Europa, Imanol Pérez, firmaron un acuerdo para sumar dos vuelos semanales más que unen a Córdoba con la capital española.
CORRUPCION
Hallaron casi 6 millones de dólares en cofres bancarios de Balcedo
El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) permanece detenido en Uruguay, junto a su esposa, Paola Fiege, ambos acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.
SUCESOS
La causa de Abril pasa a la fiscalía de Delitos Sexuales
La fiscal Patricia Ramínez envió el caso a otra fiscalía ya que, según los informes preliminares de la autopsia, habría fuertes sospechas que la pequeña de 4 años fue abusada.
ACTUALIDAD
El Papa llegó a Perú y fue recibido por el presidente Kuczynski
El Pontífice estará tres días en ese país.
El domingo cerrará su gira papal con una misa.
VILLA ALLENDE
Se les terminó la libertad. A veranear a Bouwer
Dos detenidos y elementos recuperados.
CIUDADANOS
Alertan por aumento de casos de hepatitis A en la provincia
Desde el Ministerio de Salud aclararon que no se trata de un brote.
Los afectados fueron adultos que debían haberse vacunado por su condición de grupo de riesgo.
POLITICA
El ministro Triaca adelantó sus vacaciones tras el polémico audio
Pasará nueve días en Chapadmalal.
Pese a que su entorno lo niega, habría tomado la decisión luego de conversaciones con el presidente Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.
JUDICIALES
CFK será enviada a juicio oral en marzo por la denuncia de Nisman
El juez federal Claudio Bonadio dio por cerrada a fin de año parte de la investigación por la denuncia de Alberto Nisman y habilitó la feria judicial de enero para que las partes hagan sus pedidos de elevación a juicio.

A fines de febrero o principio de marzo el expediente estará en un tribunal oral, según los plazos legales que estimaron las fuentes judiciales .
Baradel definió el decreto como

El secretario General de Suteba anticipó que la decisión del Gobierno de dejar afuera a Ctera de la discusión paritaria docente va a "generar conflicto".

Los jóvenes católicos derrochan vida y pasión en Iqique

Se trata de colaboradores de Argentina, Perú, Bolivia y Colombia. Salteños presentes en Chile afirmaron que le pedirán al Papa Francisco que visite nuestro país. 

Chilena se infartó y murió después de ver al Papa

La víctima fatal fue identificada como Paola Aranguiz Guzmán, quien se descompensó luego de ver a Francisco tras la misa ofrecida en Temuco. Leé los detalles.

Filman brutal paliza de una madre a su hijito de 11 meses

El aberrante suceso, que conmocionó en las redes sociales y se hizo viral, ocurrió en Managua, capital de Nicaragua. La mujer fue detenida tras el hecho. LAS IMÁGENES PUEDE RESULTAR SENSIBLES.

DEPORTES
''El Matador'' y ''El Pirata'' no se sacaron ventajas en el Kempes
Fue 1-1 en el Kempes. Menéndez puso en ventaja a la "T" sobre el final, pero a los dos minutos lo empató Godoy. Lema fue expulsado en "El Pirata". Desde que ascendió "El Matador", siempre igualaron.
FISCAL NISMAN
La Justicia descubrió recién ahora que hay escuchas de los teléfonos de Lagomarsino
Lo confirmó el organismo encargado de las intervenciones legales. El fiscal Eduardo Taiano había pedido rastrear audios en otras causas judiciales sobre el asesor y más de 40 personas investigadas
Aldosivi venció a Boca por penales en Mardel

El puntero de la Superliga cayó ante el "Tiburón". En los 90 marcaron Pavón (26´ PT), Wanchope (3´ST) para Boca, González y Chávez (7 y 12min ST). Desde los 12 pasos se impusieron los de Mar del Plata. 

Messi erró un penal y el

El arquero del Espanyol, Diego López, le atajó un penal a La Pulga a los 17 del ST y , en la derrota por 1-0 en la ida de los cuartos de Final por Copa del Rey. Di María clavó dos para el PSG en la goleada por 8 a 0 sobre el Dijon. 

Tragedia: un niño murió aplastado por un televisor

Ocurrió en Monte Hermoso. La familia se encontraba veraneando en el lugar. En el momento del hecho, la madre estaba cocinando y el padre descansando en otra habitación. 

Chicas se desnudan en boliche de Necochea a cambio de tragos

Una filmación casera muestra cómo varias jóvenes bailaban en ropa interior mientras un animador les ofrecía consumiciones gratis. Ante la difusión de las imágenes que transmitió Crónica, el municipio clausuró el local. Mirá los videos.

Escándalo por la palmera de $ 235 mil: quitarán el ejemplar de la Casa Rosada y por ahora no sería reemplazado
Tras la catarata de críticas y la marcha atrás en la compra de una palmera por 235.900 pesos para el patio de la Casa Rosada, finalmente este sábado se concretaría el desentierro del ejemplar que "se secó" en el patio de la Casa Rosada. Las tareas se llevarán a cabo si se cumplen las previsiones meteorológicas de buen tiempo anunciadas por el SMN. Al mismo tiempo se llevará a cabo un estudio del suelo para analizar las causas del deterioro de la palmera.Si el clima acompaña, las tareas se llevarán a cabo este sábado. Al menos por ahora, no plantarán otra. Ocurre tras la lluvia de críticas que recibió el Gobierno.  Política
Putin se baña en un lago helado para celebrar la Epifanía
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se bañó el viernes en las gélidas aguas de un lago para celebrar la Epifanía, cuando los cristianos ortodoxos conmemoran el bautizo de Jesús. Las televisoras rusas mostraron a Putin, de 65 años, acercándose a un agujero abierto en el hielo que cubría el lago Seliger, en el noroeste del país, para a continuación sumergirse y persignarse.  El dirigente ya se había bañado en aguas gélidas para celebrar la fiesta entes, pero el viernes fue la primera vez que lo hizo en público, explicó el portavoz del mandatario, Dmitry Peskov. La tradición ortodoxa considera que las aguas bendecidas por un sacerdote durante la semana de la Epifanía son sagradas y puras, y los fieles les atribuyen poderes curativos.  Agencia APMundo
Al sindicalista Balcedo ya le encontraron U$S 7,5 millones en cajas de seguridad
La policía uruguaya, Interpol y personal de la Fiscalía de Maldonado hallaron hasta este viernes unos 7 millones de dólares en cajas de seguridad (cofres fort) de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, informaron la versión online del diario El Observador y Telenoche de Uruguay.Este viernes, se halló 1,5 millón de dólares en nuevas cajas de seguridad. Según estimaciones, la cifra podría llegar a los 10 millones de dólares cuando finalice el operativo judicial. Política
Apareció la adolescente neuquina que faltaba en su casa tras un cuantioso robo
En las últimas horas apareció la adolescente de 15 años que era buscada intensamente por la Policía de Neuquén, luego de que se ausentara de su domicilio de barrio Rincón de Emilia el jueves por la mañana, tras un robo. Según publica La Mañana de Neuquén, Julieta fue encontrada en la localidad de Mariano Moreno junto a un joven de 18 años que sería su exnovio.Julieta, de 15 años, estaba junto a un joven que sería su exnovio. A los investigadores les llamaba la atención que de la casa falta una bikini. Ciudadanos
En un video, habló el único prófugo de la Uocra bahiense: qué dijo de la causa
Roberto Ríos, el único dirigente prófugo de la Uocra de Bahía Blanca implicado en la causa por la cual se encuentran detenidos el ex secretario general del gremio Humberto Monteros y otros 12 miembros del sindicato por presunta asociación ilícita y extorsión, grabó un video en el que afirmó que la acusación en su contra "es falaz".Se trata de Roberto Ríos. Está acusado por asociación ilícita y extorsión en una causa que tiene presos al exsecretario general del gremio y a otros 12 miembros de ese sindicato. Agencia TélamPolítica
Córdoba homenajeó en Madrid la figura de Atahualpa Yupanqui
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, homenajeó hoy en Madrid al cantante y poeta argentino Atahualpa Yupanqui, momentos después de que el legado del artista fuera depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. ?Es un orgullo para los cordobeses este acto de homenaje a ?Don Ata?. En definitiva, es el homenaje a la Argentina profunda, él fue el poeta de la Argentina profunda?, expresó el gobernador.El acto se realizó en la sede del Instituto Cervantes de la capital española con la presencia de personalidades de la cultura y la política de Argentina y España. Schiaretti estuvo presente. Ciudadanos
Un sismo de magnitud 6,3 sacude noroeste de México sin causar daños
Un sismo de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Cortés sacudió hoy el noroeste de México sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informaron las autoridades.  "Ante el sismo ocurrido al norte de Loreto, Baja California Sur, Protección Civil y autoridades locales de protección civil activaron protocolos de revisión. Al momento, no hay reporte de personas afectadas o de daños materiales", informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por Twitter. El epicentro  fue en el Mar de Cortés. Agencia EFESucesos
Francisco instó a defender la Amazonía "de los nuevos colonialismos"
El papa Francisco dijo hoy que "la Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos", en su primer discurso en suelo peruano en la ciudad de Puerto Maldonado, frente a unos 4.000 representantes de pueblos originarios del pulmón del continente. Francisco denunció "la opresión" que viven los indígenas de la Amazonía por los intereses económicos y advirtió que "nunca han estado tan amenazados como ahora".Fue el primer discurso en suelo peruano. Participaron unos 4.000 representantes de pueblos originarios. Mundo
Piden juzgar a Cristina Fernández por "traición a la patria"
Familiares de víctimas del atentado a la AMIA pidieron hoy que la ex presidenta Cristina Kirchner y los demás procesados en la causa por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos sean juzgados por el delito de "traición a la Patria". "Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina", advirtieron los familiares Luis Czyzewski y Mario Averbuch, querellantes en la causa en el escrito en el que pidieron se envíe a juicio a todos los acusados, según el texto al que accedió Télam.Familiares de víctimas del atentado a la Amia lo solicitaron. La petición también es para los demás procesados en la causa por encubrimiento. El juez Bonadio procesó a todos los acusados por varios supuestos delitos y también por "traición a la patria". Agencia TélamPolítica
La campaña de una partera para que los niños presencien los partos naturales
LA FOTO DE UNA NIÑA SOSTENIENDO A SU HERMANITO, FUE LO QUE DESATÓ TODO. Revista RumbosRevista Rumbos

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.89
19.29

 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"La Tarde es Nuestra"
de 15.00 a 20.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Twitter

 

 

PASADO Y PRESENTE

 

Por Emiliano Nicola

El vagabundo del éxito intacto

Fue genio y figura hasta el día de su muerte, que parece haberlo elegido para despedirse de este mundo; un 25 de Diciembre, hace 40 años y dejó para la filmografía universal una obra cumbre que no ha podido ser superada. Fue una suerte de santo inquisidor cuyo dedo acusatorio, traducido en una cámara muda, cuestionó profundamente las costumbres y actitudes de su época, porque detrás de cada una de sus escenas cómicas, algunas desopilantes, había una reflexión social, una intención de conmover al espectador.

Junto Buster Keaton marcó el ritmo de ese cine embrionario que atrajo multitudes, lo consagró como un eximio artista, le ofreció las mieles del éxito y lo condenó a un exilio voluntario para terminar sus días, plácidamente, en el recoleto pueblito suizo de Vevey.

Ese fue Charles Spencer Chaplin, urbi et orbi, simplemente Carlitos. La revisión de su prodigiosa obra fílmica demandaría semanas frente a la pantalla; para obviar ese inmenso trabajo de proporciones siderales, nada mejor que acudir al recuerdo que han dejado sus mas memorables filmes, algunos de ellos estrechamente ligados con su vida, su pensamiento, su ideología y su manera de ver las cosas.

Con ese recurso, el de la memoria, me detengo en cinco producciones del mimo más prestigioso, inteligente y prolífico del mundo.

En síntesis, un artista completo, porque fue actor, productor, guionista, director, compositor musical y empresario. Es decir, lo hizo todo. Los cinco filmes a los que haré referencia, en orden cronológico y destacados por la crítica mundial son: “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1936), “El gran dictador” (1940) y “Monsieur Verdoux” (1947). A este grupo agrego, a modo de marco musical, “Candilejas”, cuya armoniosa melodía lo tuvo como autor.

Salvo en “La quimera del oro” donde impera el clima de pobreza y sordidez que caracterizó a su producción inicial, en las cuatro restantes, ya de larga duración, se evidencia el ajuste de escenografía –deja de ser rústica y elemental- y la incorporación del sonido musical hasta avanzar a diálogos completos (algo que no era del gusto de Chaplin, aunque tuvo que aceptar a regañadientes el avance tecnológico en la industria del cine y la demanda de Hollywood, pero sin perder de vista un punto en común: todos sus personajes son queribles, aún aquellos que interpretan los roles de villanos). “La quimera del oro” (1925). Es una obra maestra, particularmente de edición. La máxima escena cómica transcurre en el interior de una cabaña, al borde de un precipicio, azotada por el viento y la nieve.

En su interior, Chaplin y un compañero viven en equilibrio constante. Por la pericia del camarógrafo, es imposible notar que el plano exterior es una pequeña maqueta de la cabaña colocada sobre un montículo de harina. Fue la película preferida de Chaplin de toda su carrera y declaró que quería ser recordado por esta producción. “Luces de la ciudad” (1931). Contra todos los consejos de incorporar sonido, Chaplin se empeñó en hacer “Luces de la ciudad”, su última película muda. Se trata de una enternecedora historia de amor entre Carlitos y una violetera ciega.

La escena más desopilante es un combate de boxeo amañado. Aunque esta fue la última película muda de Chaplin, más tarde le incorporó música compuesta por él mismo. “Tiempos modernos” (1936). En el marco de la comicidad, es un fuerte alegato social contra la industrialización y automatización del individuo, en este caso un obrero fabril encarnado por Chaplin. Es también una película muda, pero en la que se injertan algunos sonidos y una canción en italiano interpretada por Chaplin. Distingo a este filme porque es el comienzo del encono de las fuerzas conservadoras de Estados Unidos contra el genial cineasta. “El gran dictador” (1940).

Esta magistral sátira filmada en un momento político e histórico en un mundo convulsionado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, le permitió a Chaplin interpretar dos papeles: el de Adolf Hitler (Hinkel, en la película), y a un barbero judío perseguido por los nazis. Esta es la primera película totalmente sonora de Chaplin, quien seleccionó a Paulette Godard para el rol de heroína y a la que convertiría, con el devenir del tiempo, en su tercera esposa. Es importante destacar que la parodia que ridiculiza a Hitler fue filmada en 1940 cuando el fiel de la balanza de la guerra era absolutamente favorable a Alemania.

La escena cumbre es cuando Chaplin, en el rol de Hitler, juega con una inmensa pelota a modo de globo terráqueo al que sacude en una clara simbología de su sueño de dominación mundial. (Acotación al margen: el verdadero globo terráqueo realmente existió en la Cancillería del III Reich y cuando las tropas rusas tomaron el edificio el trofeo fue enviado a Moscú como obsequio a José Stalin). “El gran dictador” ayudó a la reconciliación de Chaplin con Hollywood y con los líderes del Partido Republicano; sin embargo, no habría de pasar mucho tiempo hasta la próxima controversia que daría un vuelco a la vida de Chaplin. “Monsieur Verdoux” (1947).

Este filme fue estrenado en el apogeo de la Guerra Fría, cuando en Estados Unidos arreciaban los vientos contra el comunismo, en una paranoia que parecía no tener límites y marcó el fin de la carrera de Chaplin. “Monsieur Verdoux” está trabajado sobre la adaptación de un guión que Chaplin le compró a Orson Welles por cinco mil dólares. Originalmente trataba sobre la vida de Henri Desiré Landrú, el banquero francés que asesinó a seis esposas para quedarse con sus fortunas. Chaplin transformó Landrú por Verdoux, asumió el papel del asesino serial y le dio a la historia un giro sociológico a modo de respuesta al creciente clima persecutorio de aquellos años. Y fue un pasaje del filme el que le costó su mayor disgusto.

En la trama, cuando Verdoux es llevado a juicio, alega en su defensa que el asesinato privado es condenado, pero el asesinato de millones glorifica y convierte en héroe a sus autores. Fue una frase explosiva que el senador Joseph MacCarty y el temible jefe de la CIA, Edgard Hoover no se la iban a dejar pasar. Eran los tiempos de apogeo del macartismo, una campaña de delación y persecución de todo aquel sospechado de comunista. Las víctimas preferidas eran los intelectuales y Chaplin cayó en la volteada. (Otra acotación al margen: en Hollywood hubo un actor de poca monta que se distinguió por delatar con falsedades a sus colegas: Ronald Reagan, quien llegó en los ’80 a la presidencia de Estados Unidos luego de ser dos veces gobernador de California). En 1952 y harto de acusaciones, Charles Spencer Chaplin empuñó su doblado bastón de caña, se calzó el bombín y emigró a Suiza donde vivió plácidamente con su cuarta esposa Oona O’Neil hasta su muerte en 1977. Caso curioso: el único filme de Chaplin premiado con un Oscar fue “Candilejas” por su partitura musical.

El gran cineasta recibió dos veces un Oscar honorífico; fue candidato a Premio Nobel de la Paz en 1948; fue investido Caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama, en Hollywood, en 1970.

 

enicola1908@gmail.com

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Las circunstancias de la vida han puesto en tu camino a la persona indicada para compartir los momentos claves. Jornada apropiada para compartir una velada romántica con tu pareja. Elije un lugar apropiado y ambiéntalo correctamente. La capacidad de liderazgo no se da por la habilidad de infundir miedo, sino por el respeto que despiertes en tus subordinados.Sugerencia: Las herramientas que usemos en nuestra vida determinarán el futuro de esta. No subestimes el poder de la astucia y la inteligencia.

 

RadiosNet