Lunes 2 de Junio de 2025

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01/06/2025

Carlos Pérez, de la Fundación Capital: “La economía argentina salió de terapia intensiva, pero aún no recibió el alta”

Fuente: 1748755204

El economista analizó en entrevista con Infobae los avances y desafíos tras 18 meses de gestión de Javier Milei, destacó la reducción del déficit fiscal y la necesidad de mejorar la productividad y acumular reservas

>En marzo, la economía argentina enfrentó un retroceso en la actividad y un aumento de la inflación, interrumpiendo el proceso de reactivación observado desde mediados de 2024. Sin embargo,A pesar de estos avances, muchos economistas advierten sobre desafíos pendientes que requieren atención urgente, como la falta de infraestructura, la reducción de la competitividad en la industria nacional y los bajos niveles de ingreso de gran parte de la población.

Ante este panorama de contrastes entre el discurso oficial y las realidades económicas, Infobae entrevistó a Carlos Pérez, un destacado economista y actualmente Director Coordinador de la Fundación Capital. Con una trayectoria que incluye posiciones de liderazgo como gerente general y director del Banco Central de la República Argentina, y ex vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Pérez ofrece un análisis profundo del presente económico del país y comparte sus expectativas para el futuro.

— Si consideramos a la economía argentina como a un paciente, la presente administración lo recibió en terapia intensiva (con riesgo de hiperinflación y de cesación de pagos) y después de un año y medio salimos de la terapia intensiva, también de la intermedia, aunque el alta hospitalaria aún no fue dada.

El recorrido del índice de riesgo país es bien gráfico, de más de 2.000 puntos básicos, se descendió primero a la zona de 1.500 pb (mediados de 2024) y ahora se encuentra por debajo de los 700 pb; nivel mucho más bajo, pero todavía sin poder acceder fluidamente a financiamiento voluntario que se necesita para renovar los vencimientos de la deuda pública en moneda extranjera, más allá de la reciente colocación auspiciosa de unSin duda que la eliminación del déficit fiscal (con baja del gasto público, de 5% del PBI) es extraordinaria, ya que no solo disminuye el riesgo de inflación al desaparecer la emisión monetaria por sector público, también el endeudamiento público se vuelve mucho más sustentable al eliminar la necesidad de nueva deuda pública.

El acuerdo con el FMI no sólo ayuda teniendo en cuenta el importante desembolso inicial (60% de lo acordado), es sano en sus objetivos de contar con un nuevo régimen cambiario de flotación, disminuyendo la inflación, acumulando reservas internacionales y extendiendo la liberación del cepo a las personas jurídicas.

Hay logros (la fortaleza fiscal) y desafíos (mejorar la productividad económica y acumular reservas internacionales) que ayudarían a tener una economía estable y con crecimiento sostenido.

— De ver el desarrollo de la política económica desde el 11 de abril, fecha del último Por supuesto, que el Gobierno tendría que considerar otras metas económicas de importancia (no sé si con tanta urgencia), como ser la consolidación fiscal que permita ir reduciendo la presión impositiva, la necesaria acumulación de reservas internacionales habida cuenta de su presente nivel reducido (por algo hasta ahora solamente se liberó el cepo cambiario para personas humanas) y la necesaria disminución del costo argentino.

— A pesar de no acumular reservas como había sido acordado con el FMI, el tipo de cambio libre se encuentra más cerca del límite inferior de la banda de flotación sin intervención del BCRA. ¿Cuál es su análisis sobre esta situación?

— El Gobierno ha hecho muchísimo por tener el tipo de cambio bien cerca del piso de la banda, no compró dólares, los ofreció en el mercado de futuros, coloca deuda en pesos vía dólares e incentiva el uso de los dólares del colchón. No le ha preocupado la acumulación de reservas, las que todavía están bien por debajo de su nivel óptimo.

— ¿Un índice de tipo de cambio real multilateral cuya base 100 no contempla un escenario de superávit fiscal, emisión cero para financiar al fisco ni cambios impositivos, como retenciones, es una buena vara para determinar si el peso está apreciado o devaluado?

— Buen punto, no es la variable exclusiva. Sí es una referencia a tener en cuenta. Es muy importante que se avance rápidamente en la disminución de los costos impositivos, laborales, de financiamiento y de infraestructura, para que la serie histórica de tipo de cambio real vaya perdiendo relevancia. No es sustentable un tipo de cambio real bajo con una también baja productividad económica.

— Repito, el Gobierno procura tener un tipo de cambio más bajo, bien cerca del piso de la banda cambiaria. Y por eso no está comprando dólares. Está priorizando (en el corto plazo) la pronta desinflación, por sobre la acumulación de reservas y por encima de la competitividad económica. No va a ser por siempre; la mejora de la productividad económica es imprescindible si nos queremos olvidar del reclamo por un tipo de cambio real mayor.

— ¿Cuál es su opinión sobre las medidas presentadas por el equipo económico para incentivar que los ahorros en dólares de los argentinos, actualmente fuera del sistema bancario, entren al circuito comercial y bancario formal?

Es en los dólares declarados donde se puede motorizar la remonetización de los mismos. Sean los que se retiraron en los últimos meses del gobierno de Macri (más de USD 10.000 millones), o los que se fueron del sistema financiero (casi USD 5.000 millones), post-blanqueo.

— Tras una pausa en la actividad económica y una desaceleración de la inflación en marzo, la economía parece haber retomado dinamismo en abril. ¿Cree que esto indica un agotamiento del plan económico o más bien refleja la inestabilidad típica de un año electoral?

— Desde su perspectiva, ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades del plan económico actual?

Importante entonces, que rescatar del Plan de Convertibilidad y que descartar, ya que finalmente colapsó. Para rescatar tenemos el fuerte respaldo con reservas internacionales del peso, ya que en algo más de 50 años se perdieron 13 ceros y actualmente sobran otros 3. Acá es destacable el Sin embargo el nivel actual de las reservas internacionales está, por lo menos, a mitad de camino, puesto que alcanza para una liberación parcial del cepo cambiario, alcanzando solamente a las personas humanas.

Y la otra falla de la Convertibilidad fue la combinación de un tipo de cambio real bajo con una baja productividad económica. Y en este punto, el Gobierno nacional tiene su segundo gran desafío, siendo necesario gestionar la baja de costos (impositivos, laborales, financieros, logísticos, etc), con el costo argentino que sea consistente con el nivel del tipo de cambio real.

— Sin duda que el aumento del riesgo planeta tierra, no es una buena noticia para la Argentina y, por supuesto, que nos afecta. Para suavizar el impacto negativo, el Gobierno tiene un vínculo estratégico con Estados Unidos que es fuerte y se puede contar con posible apoyo financiero del Tesoro americano, basta con repasar las declaraciones de Adicionalmente, con una economía sana (superávit fiscal, reservas suficientes y alta productividad económica), la Argentina podrá transitar mejor el impacto negativo producido, de mínima, por la mayor incertidumbre internacional.

— Empezamos la entrevista hablando de salud, en particular de la salud de nuestra economía. Concluyo con el deporte argentino más popular, el fútbol. Hoy están jugando dos equipos, por un lado el “Cambio de régimen” y por el otro el “Paréntesis”.

Fotos: Maximiliano Luna

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