Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:28 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 22.7º

22.7°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

1 de junio de 2023

Violencia institucional y criminalización de trabajadoras, entre los ejes de la asamblea del 3J

Unas trescientas personas de organizaciones feministas realizaron la tercera y última asamblea para consensuar puntos centrales de la próxima marcha de Ni Una Menos, por primera vez, en Plaza Constitución.

31-05-2023 | 21:53

La asamblea, impulsada por la organización Ni Una Menos, se realizó en una plaza de Contitución .//Foto Cris Sille

Unas trescientas personas de organizaciones feministas realizaron este miércoles la tercera y última asamblea para consensuar ejes centrales de la próxima marcha de Ni Una Menos, por primera vez, en Plaza Constitución, donde denunciaron la "hostilidad" en cuanto a violencia institucional, de género y acceso a la vivienda para las personas en situación de calle y quienes trabajen en la vía pública..

La asamblea, impulsada por la organización Ni Una Menos, se realizó esta tarde al aire libre en el centro de la plaza, ubicada en la manzana delimitada por las calles Lima, Lima Oeste, Constitución y Juan de Garay, y fue la última que se realizó este año para consensuar y terminar de definir el documento que se leerá en la marcha que tendrá lugar el próximo 3J (3 de junio) a las 14 frente al Congreso de la Nación.

En el encuentro definieron que la consigna central será "Vivas, libres y desendeudades nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", terminaron de revisar borrador del documento que leerán el sábado a las 16, confeccionado en base a las discusiones que surgieron en las asambleas realizadas, entre ellas, la que tuvo lugar en la CTA de los trabajadores y en la villa 31.

Foto Cris Sille

Asimismo, anunciaron que, el sábado, algunas organizaciones van a marchar desde Av. de Mayo y Salta hacia el Congreso a partir de las 14; hablarán familiares de víctimas de femicidios; y el cierre del encuentro estará a cargo de la banda Sudor Marika.

"Hoy, el carácter de la asamblea fue denunciar la violencia institucional que sufren quienes ejercen el trabajo sexual en Constitución, pero también las trabajadoras de la Economía Popular, las personas trans, que tienen muchos problemas de acceso a la vivienda", dijo a Télam la referente del colectivo Ni Una Menos, Luci Caballero.

"La intención fue poner en movimiento la asamblea para reflejar cómo aparece la violencia machista en cada territorio y en este territorio se relaciona a la violencia institucional, la criminalización de los trabajos de subsistencia y de la población migrante", agregó.
 
"Estamos construyendo un feminismo popular que tiene la agenda de las últimas como la agenda central", concluyó.

La primera en tomar la palabra fue la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Georgina Orellano, quien junto a otras trabajadoras sexuales, encabezó la asamblea y relató escenas cotidianas que se viven en el lugar que eligieron para hacerla: "Este barrio es muy hostil para quienes trabajamos en la calle, sea trabajadora sexual, vendedora ambulante o mantera. Acá la policía hostiga, detiene de manera arbitraria y realiza razzias, procedimientos donde no respeta la Ley de Identidad de Género. Acá también duerme mucha gente que está en situación de calle porque no tienen cómo seguir sosteniendo el alto valor de las píezas en los hoteles, inquilinatos o pensiones".

Foto Cris Sille

"En este barrio no vemos filas en restaurantes, ni cines, sino en las puertas de los comedores comunitarios", agregó y concluyó que "es importante que los feminismos se acerquen a un barrio hostil con nosotras", concluyó.

La referente de AMMAR, contó a Télam que convocaron a vecinas del barrio y a personas del colectivo travesti trans migrante que "no han tenido nunca la posibilidad de estar en una asamblea y que veían muy lejano al movimiento feminista Ni una Menos", pero fueron "a escuchar, aprender y a aportar, desde sus vivencias personales, cómo afectó la crisis económica y como es vivir en un barrio tan hostil".

En el lugar, desplegaron una bandera con la leyenda "Mi trabajo no es delito, trabajo sexual es trabajo" y sostuvieron carteles que decían "nosotras las putas también somos vecinas del barrio"; "ni una menos, vivas nos queremos, basta de violencia institucional. No al gatillo fácil".

 

Foto Cris Sille

También encabezó la convocatoria la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Dina Sánchez, quien dijo que "hay una agenda bastante amplia y dolorosa para el 3 de junio, que viene siendo una constante" y definió que, desde el 3 de junio pasado, "la situación empeoró".

Asimismo, hizo hincapié en la "constante estigmatización" que viven las y los trabajadores de la Economía Popular cuando se pone a los planes sociales, como el origen del hambre y la pobreza en el país.

"Necesitamos que dejen de priorizar la deuda con el Fondo Monetario internacional y que prioricen la deuda con el pueblo y la deuda con nosotras, nosotres y con los pibes", concluyó.

"Se está armando un 3 de junio muy masivo y me parece que va a ser muy importante esa ocupación de la calle este sábado en unidad con todos los reclamos, dándole visibilidad", dijo Caballero durante la asamblea.

Entre las oradoras de la asamblea también estuvieron familiares de víctimas femicidios y una sobreviviente del taller textil clandestino Luis Viale donde hace 17 años murieron seis personas.
Etiquetas:
  • NiUnaMenos

  • asambleas

  • violencia institucional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!