Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:48 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 14.5º

14.5°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

14 de junio de 2023

Se realizó en Rosario una nueva edición de la Marcha Plurinacional de los Barbijos

Organizaciones ambientalistas, políticas y sindicales se movilizaron bajo la consigna “la salud no se negocia” para denunciar las consecuencias sociales y ambientales del modelo extractivista y para difundir los beneficios de la "agroecología y la soberanía alimentaria”.

13-06-2023 | 22:23

Cientos de personas marcharon en Rosario para reclamar el desarrollo de la agroecología y para frenar el uso de agrotóxicos / Foto: Sebastián Granata.

Organizaciones ambientalistas, políticas y sindicales se movilizaron este martes en Rosario bajo la consigna “la salud no se negocia” en la tercera edición de la Marcha Plurinacional de los Barbijos, que denunció las consecuencias sociales y ambientales del modelo extractivista y le opuso el de “la agroecología y la soberanía alimentaria”.

“La consigna sigue siendo ‘la salud no se negocia, por territorios libres de extractivismos’”, dijo a Télam Mauricio Cornaglia, de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, para agregar que “la marcha nace con la idea de seguir visibilizando los diversos conflictos socioambientales que hay en el país, como consecuencia del avance de los proyectos extractivista en todas sus variantes”.

“Hay que ir hacia otro modelo, pero no hay que inventar nada nuevo, es volver a lo que se hacía antes, ni más ni menos”, sostuvo el militante.

En esa línea, agregó que “está todo inventado: la producción de alimentos de sanos, soberanos y de cercanía existió ancestralmente, cuando este (por el extractivista) es un modelo que tiene alrededor de tres décadas”.

Para Juan Pablo Guadagnoli, del colectivo Pañuelos en Rebeldía, “este relato de que alimentamos al mundo es una falacia total”.

Un grupo de manifestantes / Foto: Sebastián Granata.

“Desde la integración de los organismos genéticamente modificados en 1996 se viene planteando ese relato de que generamos más alimentos”, sostuvo el militante, para agregar que en realidad “no se producen más alimentos, los alimentos reales, verdaderos, los producen las familias campesinas”.

Guadagnoli, que participó de la tercera edición de la Marcha, que recorrió la distancia existe entre la céntrica plaza Pringles de Rosario y la sede del Concejo Municipal local, “ellos y ellas son las que abastecen de alimentos sanos, sin agrotóxicos al pueblo”.

En cambio, el modelo dominante “lo que produce con la soja y demás son commodities para generar dólares para el pago de una deuda (externa) que es ilegítima e ilegal”.

El referente de la organización Pañuelos en Rebeldía sostuvo que “las alternativas están desde la agroecología, desde la soberanía alimentaria y desde los conocimientos que tienen los pueblos originarios, que es vivir en armonía con la naturaleza y no la explotación de la tierra, que es una práctica capitalista, colonial y patriarcal”.

“No es sequía, es saqueo”, decía el cartel pintado sobre una caja de cartón desarmada por una participante de la tercera Marcha Plurinacional de los Barbijos.

El tema de la sequía también estuvo presente en los reclamos de la Marcha Plurinacional de los Barbijos / Foto: Sebastián Granata.

Cornaglia señaló, por su parte, que “ante la profundización del modelo extractivista, creemos que las organizaciones (ambientales) han estado a la altura”.

“Mucha gente entendió que esto es un problemón y que estamos todos y todas metidos en el mismo lío, y que hay que hacer algo”, concluyó el miembro de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, mientras se movilizaba delante de una bandera que pedía “por la vida y los territorios” y “contra el saqueo y la contaminación”.

Etiquetas:
  • marcha

  • barbijos

  • Rosario

  • agroecología

  • Pueblos Originarios

  • salud

  • agrotóxicos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!