Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 12:06 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18º

18°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

30 de julio de 2023

Una marcha en Níger a favor de Putin y en repudio a Francia, la antigua potencia colonial

Los manifestantes, que defienden a los militares que tomaron el poder del país, marcharon por la ciudad de Niamey hasta la sede diplomática, donde arrancaron la placa "Embajada de Francia en Níger" y la pisotearon, antes de reemplazarla por banderas nigerinas y de Rusia.

30-07-2023 | 10:18

Foto: AFP

Miles de personas se manifestaron en la capital de Níger a favor de los militares que tomaron el control del país, ondeando banderas rusas, coreando el nombre del presidente de Rusia y denunciando a Francia, la antigua potencia colonial, frente a su embajada.

Los manifestantes marcharon por la ciudad de Niamey hasta la sede diplomática, donde algunos de ellos arrancaron la placa "Embajada de Francia en Níger" y la pisotearon, antes de reemplazarla por banderas nigerinas y de Rusia.

Los manifestantes corearon el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin, que la semana pasada anunció la cancelación de 90 millones de dólares de deuda y contratos de armas con más de 40 países africanos, así como la entrega de granos gratis a seis de ellos.

"¡Viva Putin!", "¡Viva Rusia!", "¡Abajo Francia!", gritaron los manifestantes, antes de ser dispersados por gases lacrimógenos por soldados de la nueva Junta militar que la semana pasada derrocó al presidente Mohamed Bazoum, informó la agencia de noticias AFP.

Foto: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, de la que Níger se independizó en 1960, condenó "cualquier violencia contra los recintos diplomáticos, cuya seguridad es responsabilidad del Estado anfitrión".

El Ministerio subrayó que las fuerzas nigerinas tenían "la obligación de asegurar la seguridad de nuestros recintos diplomáticos y consulares a raíz de la Convención de Viena".

Foto: AFP

La protesta, prohibida por la Junta, tiene lugar cuatro días después del golpe militar llevado a cabo por el general Abdourahamane Tiani, jefe de la poderosa Guardia Presidencial, que se proclamó como nuevo dirigente del país.

Tiani justificó el golpe por la "degradación de la situación de seguridad" en el país africano, azotado por la violencia de grupos yihadistas.

El presidente derrocado, elegido en 2021, lleva cuatro días retenido por los militares en el palacio presidencial.

Foto: AFP

Francia, que tiene un contingente de 1.500 soldados en el país, condenó el golpe de Estado y lo calificó de "peligroso" para la región. Su presidente, Emmanuel Macron, pidió además que se restableciera el orden constitucional.

Al día siguiente, París, al igual que la Unión Europea (UE), anunció la suspensión de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera y al desarrollo a Níger.

Después de los golpes de Estado en Malí (2021) y Burkina Faso (2022), Níger era uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en la región del Sahel, una zona asolada por grupos yihadistas como Estado Islámico y Al Qaeda.

Relacionadas

  • Putin enviará granos gratis a seis países africanos

  • Unión Africana da 15 días a los militares de Níger para poner fin al golpe de Estado

  • Con el nombramiento del nuevo líder, los militares de Níger completaron el golpe de Estado

  • Las Fuerzas Armadas de Níger apoyan a los golpistas que retienen al presidente

Etiquetas:
  • Níger

  • Francia

  • Vladimir Putin

  • Rusia

  • Burkina Faso

  • Mali

  • Unión Africana

  • Estado Islámico

  • Al Qaeda

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!