Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:48 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

13 de agosto de 2023

Llegaron los agentes del FBI para ayudar a investigar el asesinato de Villavicencio

La colaboración de la agencia estadounidense fue solicitada por el presidente Guillermo Lasso en la noche del miércoles, horas después de que el candidato presidencial muriera baleado al salir de un acto de campaña en Quito.

13-08-2023 | 18:20

El crimen de Villavicencio causó estupor en la sociedad ecuatoriana a pocos días de los comicios. Foto: AFP

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) llegaron este domingo a Ecuador para ayudar al gobierno local a investigar el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, informaron fuentes oficiales.

“Ya han tomado contacto con la Policía Nacional y en las próximas horas existirá una reunión tripartita con la Fiscalía, que la titular de la investigación, para determinar el ámbito de colaboración y apoyo”, afirmó el ministro del Interior, Juan Zapata, en conferencia de prensa.

Mientras tanto, organismos de inteligencia intentaban comprobar la veracidad de un video divulgado en redes sociales, en el que supuestos integrantes de una organización criminal prometen represalias si algo le pasa a su jefe, sospechoso de estar involucrado en el crimen de Villavicencio, según fuentes policiales citadas por el diario El Universo.

Se trata de la banda Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías, alias Fito, fue trasladado el sábado de la cárcel Regional, un penal común, a La Roca, un establecimiento de máxima seguridad, en un operativo del que participaron unos 4.000 efectivos de la Policía y las fuerzas armadas.



“De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, advirtió Lasso al reportar en Twitter el traslado de Fito y de dos supuestos miembros de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros.

Horas después de que se conociera la reubicación de los reclusos comenzó a circular en redes sociales un video con amenazas a entidades estatales si algo le sucediera a Fito, aparentemente grabado en la cárcel Regional luego del operativo.

“Trasladan a Fito pero se olvidan de que esta no es la única organización delictiva que ha causado daño a la población” y “sabemos que este traslado es parte del complot para querer atentar contra la vida de Fito”, dijo una persona en el video.

“Advertimos que al primer intento de amenaza que comprometa la vida de nuestro líder, el jefe de Los Choneros, se tomarán represalias contra las entidades gubernamentales”, agregó.

El FBI ayudará en la investigación del crimen. Foto: AFP

Los nombres de Fito y Los Choneros cobraron notoriedad desde el miércoles pasado, tras el homicidio de Villavicencio, que era uno de los ocho candidatos a completar el mandato de Lasso en las elecciones del domingo próximo.

El político asesinado había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.

Una de las advertencias, contó, le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone, en la que nació la banda.

“Fue para decirme que si yo sigo mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)”, señaló Villavicencio al programa Vis a Vis.

Fito fue condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Las autoridades no esclarecieron aún quién pagó a los sicarios que mataron a Villavicencio. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.
Etiquetas:
  • Fernando Villavicencio

  • Ecuador

  • FBI

  • crimen

  • Guillermo Lasso

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!