Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 04:45 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 22.1º

22.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

22 de agosto de 2023

Una marcha evocativa y la quema simbólica de casas para recordar la gesta del Éxodo Jujeño

Ataviados con ropaje de la época, la marcha será encabezada por un émulo del general Manuel Belgrano y conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus casas y dejar tierra arrasada al enemigo.

21-08-2023 | 15:03

Conmemoración del Éxodo Jujeño en Tecnópolis. / Foto: Florencia Downes.

La marcha evocativa del Éxodo Jujeño de 1812 se realizará este martes a las 20 por calles de San Salvador, en las cuales harán su paso jujeñas y jujeños ataviados con ropajes de la época, a pie, a caballo y en carretas, simulando la partida del pueblo que abandonó sus pertenencias y bienes en uno de los actos más heroicos de nuestra historia.

La actividad, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, busca renovar el profundo sentir patriótico de los antepasados durante la lucha independentista.

A diferencia de otros años, esta vez la marcha no se realizará en el parque lineal Xibi Xibi, para conservar la fisonomía del lugar, pero se dispuso como tradicionalmente se hace, sobre el hecho del río, la quema simbólica de casas -chozas de madera y paja- que simbolizan el momento difícil que atravesaron los pobladores de aquella época.

Marcha en conmemoración del Éxodo Jujeño. / Foto: Edgardo Varela.

La marcha, que comenzará desde la punta del Parque San Martín hasta el puente Gorriti, con desconcentración hacia la plaza de los Inmigrantes, será encabezada por un émulo del general Manuel Belgrano y conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus casas y dejar tierra arrasada al enemigo.

El Triunvirato le ordenaba a Belgrano, al mando del Ejército del Norte, replegarse hasta Córdoba, previo paso por Tucumán, como respuesta estratégica para detener el avance realista.

En el tramo final se dará lectura al bando del General Belgrano que dispuso la retirada del pueblo.

Forman parte de las actividades conmemorativas la tradicional feria de comida regional “Los Hornitos”, que se extenderán hasta el miércoles en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”, con la presencia de más de 30 grupos musicales y 8 ballets junto a emprendedores gastronómicos.
Etiquetas:
  • Éxodo Jujeño

  • Jujuy

  • marcha

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!