Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:55 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 11º

11°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

26 de agosto de 2023

Guatemala responde a la CIDH: La seguridad de presidente electo Arévalo ya está reforzada

La CIDH reclamó el jueves medidas especiales de protección para el futuro presidente a partir de datos que señalan la existencia de un llamado “Plan Colosio”, para atentar contra Arévalo. Guatemala pidió "prudencia" al órgano de la OEA.

25-08-2023 | 19:41

El presidente electo, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla / Foto: AFP

El Gobierno de Guatemala reclamó este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “prudencia” en sus pronunciamientos, en un comunicado en el que además informó que la seguridad del electo presidente Bernardo Arévalo ya había sido reforzada aún antes de que el organismo dictara medidas cautelares en su favor.

El Ejecutivo de Alejandro Giammattei remarcó que puso a disposición de Arévalo “todas las medidas de protección necesarias” tanto de parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) como de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la vida e integridad del candidato y su compañera de fórmula, Karin Herrera.

"Hacemos un llamado a la CIDH a la prudencia. Es necesario que la comisión se pronuncie de manera objetiva y se garantice la imparcialidad por las consecuencias que declaraciones infundadas puedan generar", puntualizó el Gobierno.

El texto del Ejecutivo detalla que los supuestos planes para atentar contra el binomio fueron alertados el 20 de agosto por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público y que de inmediato se puso en conocimiento del tema a Arévalo.

Eso permitió “de forma inmediata hacer las coordinaciones necesarias con la Dirección General de la PNC a efecto de brindar mayores medidas de seguridad”.

Detalló además que el jueves, tras una conversación telefónica con el líder del Movimiento Semilla y su escolta en la fórmula “las instituciones encargadas de garantizar su seguridad se reunieron, acordando realizar un análisis de riesgo con el objetivo de fortalecer los dispositivos de seguridad con los que ya cuentan e incrementar el número de elementos conforme a las necesidades que sean detectadas y de acuerdo con las recomendaciones de la CIDH”.

El pedido de la CIDH

El jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Guatemala adoptar las medidas necesarias para "proteger los derechos a la vida e integridad personal" de los miembros de la fórmula presidencial del Movimiento Semilla de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera Aguilar, ganadora de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 20 de agosto.

La solicitud se produjo a partir de datos que señalan la existencia de un llamado “Plan Colosio”, para atentar contra Arévalo.

El órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos dispuso esas medidas cautelares tras considerar que Arévalo y Herrera Aguilar "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala".

Según la CIDH, el binomio de Semilla "sería objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales".


El nombre del supuesto plan alude a Luis Colosio, economista y varias veces legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México asesinado en marzo de 1994 en Tijuana cuando era aspirante a la presidencia.

La CIDH advirtió sobre “vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte” sobre Arévalo después de su triunfo en la segunda vuelta, el domingo último.

Otro plan, del que Arévalo mismo informó al Ministerio Público, estaría vinculado a presuntas “estructuras criminales de pandillas”.

La investigación de la Fiscalía

El recrudecimiento del debate sobre la seguridad del mandatario electo coincidió el pedido de la Fiscalía de Guatemala al Congreso para que suspenda al Movimiento Semilla.

La Fiscalía investiga al partido por supuestas irregularidades en las afiliaciones, y el juez Freddy Orellana ya había dispuesto la suspensión de la personería antes del balotaje, pero ese fallo fue dejado sin efecto por instancias superiores.

Justamente cientos de ciudadanos protestaron este viernes para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del fiscal Rafael Curruchiche, por sus investigaciones contra Semilla.

"El poder está en el pueblo dice la Constitución ¡Renuncien!", dijo desde un altoparlante la exdiputada Sandra Morán frente a la sede de la Fiscalía.

Porras y Curruchiche fueron incluidos por Estados Unidos en un listado de figuras "corruptas".


Etiquetas:
  • Guatemala

  • seguridad

  • CIDH

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!