Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 08:31 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 19.9º

19.9°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

28 de agosto de 2023

Guatemala: detuvieron a exfiscales de organismos anticorrupción

El juez Jimi Bremer ordenó la detención de González y de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

28-08-2023 | 14:42

Claudia González es la abogada de Juan Francisco Sandoval, un fiscal anticorrupción que está exiliado en Estados Unidos.

El Ministerio Público de Guatemala anunció este lunes que detuvo a la abogada Claudia González, exmiembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), en medio de una operación de allanamientos contra exfiscales en organismos contra la corrupción.

"Como parte de las diligencias del caso Persecución Penal Ilegal, la Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con la PNC (Policía Nacional Civil) la aprehensión de Claudia González", informó el Ministerio Público en la red social X, anteriormente llamada Twitter.



La entidad informó previamente que realizaba allanamientos en inmuebles de diferentes zonas del departamento de Guatemala, incluida la capital, Ciudad de Guatemala, refirió la agencia de noticias Sputnik.

Según medios locales, el juez Jimi Bremer ordenó la detención de González y de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por posible abuso de autoridad, así como de la exfiscal de la FECI, Eva Sosa.

González es abogada de Sandoval, así como de otros fiscales que han sido acusados por las autoridades.

Sandoval, quien reside en EEUU en el exilio, denunció en las redes sociales que las autoridades amedrentaban a sus padres con el allanamiento.

"Están intimidando y amedrentando a mis padres, personas de la tercera edad que no tienen ninguna responsabilidad por el trabajo que desempeñé en el MP", afirmó.



Tras la noticia, varios líderes de organismos internacionales se pronunciaron en respaldo a los exfiscales.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el arresto y dijo que "acciones como la denunciada hacen perder credibilidad en la justicia y su funcionamiento", mientras que la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, afirmó que las noticias eran "preocupantes" e instó al país a garantizar los derechos de los exfiscales.




Etiquetas:
  • Guatemala

  • corrupción

  • fiscales

  • detención

  • Ministerio Público Fiscal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!