Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 19:02 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 7.5º

7.5°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

30 de agosto de 2023

Dan a conocer el veredicto en la causa Benavides por delitos de lesa humanidad

Estaba previsto para la semana pasada pero se postergó por la falta de conectividad de uno de los imputados, el exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart. Es por el homicidio del joven militante Horacio "Chupete" Benavides, ocurrido en 1976.

30-08-2023 | 08:00

jaime Lamont Smart, exministro de Gobierno. / Captura TV.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata dictará este miércoles la sentencia del juicio que se sigue por el homicidio en 1976 del joven militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Horacio "Chupete" Benavides, veredicto que iba a conocerse la semana pasada pero debió postergarse por la falta de conectividad de uno de los imputados, el exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart.

En la audiencia que se realizará a las 13 se escucharán las palabras finales del exfuncionario civil de la dictadura, tras lo cual el tribunal leerá la parte resolutiva de la sentencia, informó la Secretaría de Derechos Humanos a través de su cuenta de la red social Twitter.

Además de Smart, se encuentran imputados los expolicías bonaerenses Walter Ale y Juan Risso, quienes son juzgados por primera vez por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar.

Walter Ale y Juan Risso son juzgados por primera vez por crímenes de lesa humanidad

La querella y la fiscalía solicitaron que Ale y Risso sean condenados a prisión perpetua como integrantes del grupo de tareas que participó del homicidio del joven estudiante de abogacía.

Para Smart, quien ya tiene cuatro condenas a prisión perpetua, solicitaron la misma pena como autor mediato del crimen por la responsabilidad que tenía como ministro de gobierno bonaerense de facto, detalló la cartera encabezada por Horacio Pietragalla Corti.

El exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart ya tiene cuatro condenas a prisión perpetua

La Unidad Fiscal también pidió una serie de medidas reparatorias para la familia, recordando en el alegato lo declarado semanas atrás por la hermana menor de Horacio Benavides, Natalia, quien aseguró que este juicio "es vital para reconstruirme en lo personal y para la reconstrucción social. Necesito este juicio, esta verdad. He estado toda una vida sin justicia".

En ese sentido, la fiscalía pidió que se ordene a los diarios El Día de La Plata, Clarín y La Nación, que en aquella época publicaron que se había "abatido a un jefe subversivo", que rectifiquen esa información y postura estigmatizante de la víctima con la verdad de los hechos que quedó probada en este juicio.

Captura TV.

Benavides militaba en la JUP -una agrupación de superficie de la organización Montoneros- y estudiaba derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde fue compañero de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta.

El estudiante de 22 años -que además trabajaba en el Departamento de Transmisión Gratuita de Bienes, dependiente del Ministerio de Economía bonaerense- fue asesinado el 30 de septiembre de 1976, mientras circulaba por la calle 12, entre 50 y 51, a pocos metros de la Municipalidad de La Plata.

La audiencia se podrá seguir

en vivo

a través del portal La Retaguardia.
Etiquetas:
  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • lesa humanidad

  • crímenes de lesa humanidad

  • Derechos Humanos

  • Jaime Lamont Smart

  • Horacio "Chupete" Benavidez

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!