Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:10 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 15.3º

15.3°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

17 de septiembre de 2023

Más de 260 detenidos durante las protestas por el aniversario de la muerte de Mahsa Amini

Las autoridades iraníes explicaron que las detenciones se amparan en incumplimientos de las normas sobre seguridad pública, incitación a las marchas de protesta y posesión de armas.

17-09-2023 | 20:08

Foto: Archivo AFP

Autoridades de Irán reportaron este domingo la detención de más de 260 personas, efectuadas el sábado, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini mientras estaba bajo arresto policial por no cumplir con los códigos de vestimenta, y que desató una ola de protestas en el país.
Las autoridades explicaron que las detenciones corresponden a un período de 24 horas y que se amparan en incumplimientos de las normas sobre seguridad pública, incitación a las protestas y posesión de armas, según el diario iraní Shargh.

El sábado, varias ciudades de la región septentrional de Irán de mayoría kurda secundaron la huelga general convocada por organizaciones y partidos políticos kurdos en protesta por la muerte de Amini.

Las fuerzas de seguridad realizaron un importante despliegue con helicópteros y vehículos blindados, según la organización civil Hengaw, que da cuenta de más de una decena de detenidos identificados, incluidas varias mujeres activistas.

En paralelo, falleció un miembro de la Guardia Revolucionaria, Ibrahim Molanpur, en la ciudad de Sardasht el viernes, y la agencia de noticias oficial iraní, IRNA informó el sábado de la muerte de un integrante de la milicia progubernamental Basij, en la provincia de Fars, en el sur del país, según la agencia Europa Press.

Foto: Archivo AFP

El sábado, los agentes de seguridad iraníes detuvieron a manifestantes que pretendían llevar a cabo una serie de sabotajes y atentados durante las manifestaciones en conmemoración de Amini.

"Las fuerzas de seguridad de Irán capturaron a varios terroristas que habían conspirado para disparar contra personas en una manifestación ilegal en Saqqez (lugar de nacimiento de Amini), una ciudad en la provincia occidental de Kurdistán", publicó la agencia de noticias local Tasnim.

Según las autoridades, Amini, una joven de 22 años, fue trasladada a un centro policial para una charla explicativa respecto al código de vestimenta, donde sufrió un paro cardíaco mientras estaba bajo custodia y, si bien fue llevada de inmediato a un hospital, falleció a los tres días.

Su muerte dio origen a un movimiento de protesta sin precedentes en los últimos años en Irán que se saldó, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, con más de 550 muertos por la represión de los manifestantes.

Las autoridades iraníes consideran que los disturbios fueron orquestados desde el extranjero y acusaron a los países occidentales de apoyar a los manifestantes, los cuales difundieron en los medios de comunicación mensajes "subversivos y antiiraníes" y pidieron el derrocamiento del Gobierno de Irán.
Etiquetas:
  • Irán

  • protestas

  • Mahsa Amini

  • detención

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!