Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 04:17 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

25 de mayo de 2015
Políticos en el poder. "Todos son iguales"
Denuncian 1.600 empleados nuevos, pero la Muni lo niega
La noticia de que el intendente pasará empleados a planta este año, actualizó la polémica. ¿Cuánta gente trabaja en el municipio? Opositores aseguran que esta gestión sumó 1.600 personas; el municipio desmiente esa cifra.

En estos días, y a raíz del reclamo del gremio de los municipales (Suoem) para que Ramón Mestre efectivice a miles de contratados antes de cerrar su mandato, se reactivó un tema de eterno debate en el municipio capitalino: el personal. El intendente admitió que efectivizará personal ya contratado –no precisó aún cuántos serán– y defendió ferozmente el sistema de concursos de ingreso que implementó.

Al instante, se reactivaron las críticas desde la oposición: los concejales lanzados como candidatos a sucederlo, Esteban Dómina (Unión por Córdoba) y Olga Riutort (Fuerza de la Gente) coincidieron en cuestionar que se incorpore más personal, calificaron los concursos de una “farsa” hecha a medida sólo para blanquear contratados a dedo, y volvieron a denunciar que durante la gestión radical nunca se frenaron las incorporaciones discrecionales de empleados.

Ambos insisten en que, en lo que lleva de mandato, Mestre permitió el ingreso de unas 1.600 personas nuevas al municipio, aclarando que se trata de un número construido en forma infructuosa debido a la “falta de información” y “transparencia”. Aseguran que muchos de esos nuevos municipales trabajan bajo la figura de monotributistas, una categoría que los oculta de los registros de Recursos Humanos y que, a la vez, implica precariedad laboral para esos trabajadores.

“Pudimos detectar es que los empleados incorporados por esta gestión sumaban 1.690 a diciembre de 2014. Son personas que antes no cobraban sueldos y ahora sí lo hacen”, señaló Miguel Siciliano, concejal del bloque de Olga Riutort y hombre de su confianza. “Los monotributistas son imposibles de determinar, es una categoría que no debería existir”, agregó.

“Ellos admitieron tener 600 monotributistas, pero yo estimo que son por lo menos el doble. Nadie sabe cuántos empleados en esa condición hay. (Daniel) Giacomino dejó unos 1.600 empleados en diferentes figuras fuera de planta, y ahora son por lo menos 3.200. Es obvio que en esta gestión se duplicó ese plantel, otros 1.600 más”, aseguró por su parte Dómina. “Es mentira”.

“Esas acusaciones son netamente políticas. Las hicieron hace un año y las contestamos en detalle. Ninguna gestión ha regularizado tantas situaciones heredadas de personal como ésta. Los últimos fueron 130 miembros de cuerpos artísticos que eran becarios hace años y fueron contratados bajo artículo 8; y 11 veterinarios y 18 monotributistas de Defensa Civil que pasaron a contratados”, afirmó Alberto Giménez, secretario general municipal.

El funcionario desmintió los números opositores y dijo que la mayoría de los contratos correspondió a personal que ya estaba al comenzar la gestión bajo figuras irregulares como el monotributo. Además, defendió los concursos como único modo de pase a planta y admitió que 1.843 contratados en planta transitoria (artículo 9) tienen prioridad de efectivización (por haber rendido concursos y tener dos años de antigüedad).

Según Giménez, hoy trabajan 10.829 personas en la comuna, número al que hay que sumar más de 300 monotributistas. En el primer universo hay, además de los citados 1.847 transitorios, unas 440 autoridades, alrededor de 1.200 contratados artículo 8 y 7.333 agentes de planta permanente. ¿Sólo por concurso?

Esta semana, el Mestre defendió con ahínco los concursos y los calificó como un “proceso fundante”, ya que ahora que están puestos en marcha nadie debería ingresar al municipio sin estar en un orden de mérito. Sí admitió que a los miles de contratados “a dedo” que ya trabajan en el municipio se les permitió participar con ventajas, y señaló que efectivizará empleados que hayan rendido.

También dijo que su gestión ya convocó a 105 nuevos trabajadores rankeados en diferentes órdenes de mérito (73 para salud y otras áreas, y el resto al Tribunal de Faltas). Siguiendo esa lógica, ese grupo debería constituir la única incorporación de nuevo personal en esta gestión: son los únicos que primero rindieron, demostraron sapiencia, y luego fueron convocados.

Sin embargo, a mayo de 2014, el municipio ya admitía 430 empleados contratados (artículo 8) por esta administración por diferentes motivos, además de 1.890 empleados en planta transitoria y un número no precisado de monotributistas “heredados”. 1.178 agentes más Los propios informes salariales publicadospor la intendencia hasta 2014 señalan que en enero de 2012, en el arranque de la gestión, la planta total de personal sumaba 10.024 agentes, se supone con autoridades incluidas.

Si se compara ese número con el ahora informado (10.829) hay 805 empleados más. A esa cantidad habrá que sumar otros 378, puesto que en mayo de 2014 ese era el número oficial de bajas acumuladas por la gestión: renuncias, despidos, jubilaciones y muertes. Ambos números totalizan 1.178 empleados nuevos a mayo de 2014, y no incluyen los “más de 300 monotributistas” reconocidos oficialmente.

Cierto es que esta figura sigue vigente, permitiendo el ingreso de gente que no rindió concursos ni figura en los órdenes de méritos vigentes. El cruce de cifras y las deducciones se vuelven inevitables porque también es cierto que el personal en todas sus áreas y figuras contractuales no es una materia informada con claridad y transparencia en forma permanente por la Municipalidad.

Desde el municipio trascendió hace tiempo la voluntad de Mestre de impulsar una legislación que termine de “cerrar” los atajos para tomar personal por fuera de los órdenes de merito vigentes (contratados, monotributistas), pero el paquete aún no ingresó al Concejo Deliberante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

17.8°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Twitter

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Continúan vigentes las mismas tendencias, que seguirán marcando las condiciones del juego y harán que tus asuntos progresen satisfactoriamente. Quien te ama no tiene la obligación de decir a todo que sí. Sé más razonable porque una pareja se conforma con dos personas. Organiza tus proyectos con cuidado y delega responsabilidades sólo en personas conocidas que sean incapaces de traicionarte.Sugerencia: Desconfía de las comidas muy copiosas, sobre todo a la hora de la cena. La frugalidad te mantendrá en buena forma y saludable.

 

RadiosNet