Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 09:34 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 19.9º

19.9°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

29 de septiembre de 2023

Nuevo cardenal de Madrid: "La construcción de Europa no va a ser sin migrantes"

El arzobispo José Cobo aseguró que no son "un numero ni una amenaza" y destacó que "el migrante latinoamericano ha enriquecido España". Pidió a los estados que se humanicen con la problemática.

29-09-2023 | 10:53

El arzobispo de Madrid, José Cobo, será ordenado cardenal de Madrid por el papa Francisco este sábado / Foto: Vaticano News.

El arzobispo de Madrid José Cobo, quien el sábado será ordenado cardenal por el papa Francisco, advirtió que "la construcción de Europa no va a ser sin migrantes", y sostuvo que las personas llegadas de Latinoamérica "han enriquecido a la sociedad de España".

"Al Colegio Cardenalicio puedo aportar mi experiencia de estos años en la Conferencia Episcopal Española escuchando la voz de los migrantes", planteó Cobo en diálogo con Télam en el Vaticano.

"Si algo puede hacer la iglesia ahora mismo en el tema migratorio es aportar fraternidad"Madrid José Cobo, arzobispo de Madrid


El religioso llega a ser purpurado tras varios años trabajando en la capital española junto a las personas extranjeras.

"Mi trabajo ha sido intentar hacer ver tanto a la Iglesia, que tiene la responsabilidad de acogida, como a los Estados y a la misma Europa, que es necesario que se humanicen", repasó el arzobispo de la capital española, en medio de los debates regionales por las cuotas de personas que cada país está dispuesto a acoger.

Desde el Vaticano se insiste en un abordaje humanitario e inclusivo respecto a los migrantes que llegan a Europa / Foto: Archivo.

"El inmigrante no es un numero ni una amenaza", agregó en continuidad con los últimos reclamos del Papa para que se mejore la acogida a nivel continental.

"La construcción de Europa no va a ser sin los migrantes. Creo que podemos afrontarlo con miedo y barreras o humanamente como ya Europa ha hecho en otros momentos. Y esa es la misión que tenemos, y que dentro de la Iglesia va siendo asumida", desarrolló luego el religioso de 58 años.

Cobo aseguró que la misión de la Iglesia Católica es que "las sociedades vean que la fraternidad es posible" / Foto: Archivo.

Latinoamericanos en España

Cobo, que será designado cardenal junto a otros 20 religiosos de todo el mundo, incluidos tres argentinos, opinó que "si algo puede hacer la iglesia ahora mismo en el tema migratorio es aportar fraternidad".

"No una fraternidad de libro, sino que donde haya Iglesia se pueda ver que hay una comunidad. Esa debe ser nuestra gran apuesta: que las sociedades vean que la fraternidad es posible, y desde ahí pedir a nuestros Estados y a Europa que también la vivan", convocó.

"No solo que se hagan españoles, sino que España se haga también con rostro migrante"Madrid José Cobo, arzobispo de Madrid


Durante el diálogo con Télam en el Vaticano, Cobo destacó que "la inmigración latinoamericana en España ha sido un fenómeno precioso, que al principio fue duro y se ha ido asentando".

"Los inmigrantes latinoamericanos cambiaron los rostros de nuestra sociedad y se han incorporado. Estamos aun aprendiendo a escucharlos y a que ellos sean también protagonistas. No solo que se hagan españoles, sino que España se haga también con rostro migrante", ponderó.

El papa Francisco colocó en la discusión pública global la búsqueda de una solución humanitaria para los desafíos que plantean los procesos migratorios / Foto: Archivo.

Para el arzobispo madrileño, "el migrante latinoamericano ha enriquecido España" y "es el momento de empoderarlos para que, sabiendo de dónde vienen y quiénes son, tengan parte de la Iglesia y de la sociedad".

"No solo en el sector de servicios o desde el paternalismo de un Estado, sino que deben ser protagonistas. Hay que darles peso y escucharles en la sociedad", sostuvo.
Etiquetas:
  • migrantes

  • España

  • papa Francisco

  • América Latina

  • Europa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!