Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:38 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 14.8º

14.8°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

16 de enero de 2024

En los últimos cuatro años, las muertes de menores en Ecuador aumentaron un 640%

También se reportó un incremento del reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados y que muchos centros sanitarios y escuelas están bajo asedio.

15-01-2024 | 16:37

Al menos 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron registrados en el país en 2023. /Foto: Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este lunes que existe un "alarmante" aumento del 640% de las muertes de niños y adolescentes en Ecuador en los últimos cuatro años, durante los gobiernos de Lenin Moreno y de Guillermo Lasso, lo cual es el reflejo de un país sumido en una ola de violencia extrema de las bandas del narcotráfico con los militares en las calles tratando de neutralizarla.

"Este alarmante aumento en las muertes por violencia armada continúa impactando severamente las vidas de niños, niñas y jóvenes en Ecuador", indicó Unicef en un informe difundido simultáneamente por el organismo desde Panamá y Estados Unidos.

El documento, que cita estimaciones del Ministerio del Interior, precisa que al menos 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron registrados en el país en 2023, lo que implica "un aumento drástico del 640 por ciento con respecto a los 104 casos en 2019".

"En los últimos meses, las muertes de niños, niñas y adolescentes han aumentado drásticamente debido a un incremento dramático del crimen en varias partes de Ecuador", refirió el informe.

También "se reportó un incremento del reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados y las instalaciones médicas y las escuelas están bajo asedio", señaló Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, citado en el informe.

Conille indicó que la interrupción de servicios básicos en áreas controladas por grupos armados no sólo pone a más niños en riesgo de ser reclutados, sino que también corta el acceso a la salud, educación y protección para otros cientos de miles.

Unicef añadió que, además de la situación de la niñez, preocupa el creciente número de personal médico, maestros y directores de escuelas amenazados, extorsionados y asesinados por grupos armados.

El informe menciona que actualmente, debido al empeoramiento de la situación de seguridad, en gran parte por la crisis carcelaria, el cierre temporal de las escuelas en todo el país privó a más de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes de servicios educativos adecuados.

"Unicef está listo para apoyar a las autoridades en la reapertura de escuelas tan pronto como las condiciones mejoren y sigue comprometido en apoyar al Gobierno ecuatoriano, a las comunidades y las familias", apuntó la nota, publicada por la agencia de noticias Sputnik.

El organismo internacional instó a todas las partes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Ecuador sean protegidos de la violencia armada en todo momento y recuperen el acceso a servicios sociales básicos como salud, protección y educación.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • Unicef

  • niños

  • homicidio

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!