Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 13:40 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 22.6º

22.6°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

4 de marzo de 2024

Estudiantes de Derecho de la UBA ganaron un concurso de derecho internacional humanitario

Un equipo formado por tres alumnos se consagró campeón de la 43 edición del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario. 

03-03-2024 | 15:32

El equipo de la UBA. /Foto: X.
 Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se consagró campeón de la 43 edición del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario que se realizó en la ciudad belga de Bredene entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, se informó hoy oficialmente.

La Facultad de Derecho de la UBA, que participa ininterrumpidamente en el Concurso Jean Pictet desde 1999, ya se había consagrado campeona por primera vez en el año 2017, indicó la alta casa de altos estudios a través de un comunicado.

Esta competencia está dirigida a estudiantes avanzados de derecho, ciencia política, relaciones internacionales, academias militares y otras disciplinas afines y plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana.

La dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de derecho internacional humanitario, así como las nociones generales de derecho internacional público, de cada equipo.


"Se nos planteaban distintos desafíos de cómo podríamos trabajar con hechos ficticios como un conflicto armado internacional, qué defender o atacar y qué recomendaciones desde el derecho se podrían hacer para evaluar esas situaciones", explicó a Télam la estudiante de Derecho Julieta Tamara Sielecki, quien forma parte del equipo ganador junto con Efrén Ismael Sifontes Torres y Leandro Julián Arias.

"Así, cada día teníamos dos simulaciones distintas o tres pruebas distintas, algunas más vinculadas a cuestiones militares, otras más vinculadas a cuestiones de ayuda humanitaria", ejemplificó Sielecki.

En tanto, sostuvo que "la UBA tiene un papel súper destacado en todo esto, participa hace muchísimos años de esta competencia y tiene como un rol reconocido".

La estudiante también destacó la iniciativa de esta universidad "que manda a sus estudiantes a estas oportunidades y que cubre enteramente junto con su participación en términos de gastos y de preparación".

Los representantes

 El equipo que representó a la UBA fue seleccionado en el mes de septiembre de 2023 por el comité de selección interno de la Facultad, compuesto y organizado por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad, en el marco de sus actividades.

Los tres integrantes fueron acompañados en un proceso de preparación por un equipo de docentes, encabezado por Irina Zilbermann y Bautista Grandi y coordinado por el profesor Emiliano Buis, que incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, derecho internacional humanitario, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.

Las rondas internacionales se desarrollaron en Bredene, Bélgica, donde 28 equipos disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales del concurso.

Durante las rondas preliminares el equipo de la UBA enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo a University of Essex (Reino Unido), Utrecht University (Países Bajos) y la Pontificia Universidad Católica de Perú.


La gran final se disputó el sábado entre la UBA y Tbilisi State University (Georgia) en la que el equipo de la UBA se consagró campeón de la competencia.

"Este nuevo triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA representa y corona, una vez más, meses de trabajo de este equipo de estudiantes como así también la labor incesante del equipo de docentes de la Facultad que, junto a exparticipantes de la competencia, trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional", concluyeron desde la facultad.
Etiquetas:
  • UBA

  • Facultad de Derecho

  • concurso

  • estudiantes

  • derecho humanitario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!