Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:13 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 22.9º

22.9°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

28 de marzo de 2024

Exclusivo, Franco Colapinto rompe el silencio tras su inicio agridulce en la F2: “Si Williams me llama, estoy listo para correr en Fórmula 1”

Infobae habló con el argentino luego de las tres primeras fechas. Su autocrítica ante los problemas que sufrió. Y el efecto por el caso Oliver Bearman

Franco Colapinto hablándoles a los argentinos en Australia/>
Franco Colapinto hablándoles a los argentinos en Australia

Luego de unos días de descanso en los que intentará desconectarse, volverá a la acción del 23 al 25 de abril en las pruebas comunitarias de la Fórmula 2 en Barcelona. Allí podrá trabajar sobre algunos aspectos que faltan pulir sobre el coche. Pero Franco no para, ya que entre las carreras también viaja a Inglaterra para seguir con su programa dentro de la academia de pilotos de Williams. Cabe recordar que el 28 de noviembre pasado probó por primera vez un coche de la Máxima y sorprendió al volante del FW 45 en el circuito de Abu Dhabi. Es posible que este año se vuelva a subir en alguna de las pruebas libres de los Grandes Premios de F1. Aunque también afirma que está listo si se llegara a dar en Williams una situación como la ocurrida con Carlos Sainz en Ferrari, que debió ser operado de apendicitis y fue reemplazado por el inglés Oliver Bearman, quien integra el programa de jóvenes de pilotos de la Scuderia y fue convocado para reemplazar al español. Tuvo un gran debut a sus 18 años y terminó séptimo en Arabia Saudita.

-¿Qué falta en clasificación?

-Diferentes cosas, pero el auto anda bien. En Yeda le pegué a la pared y tenía un auto todo roto, en Melbourne tuve una bandera amarilla delante de mí y me taparon en lo que era mi vuelta rápida. Nos está faltando en clasificación, claramente. Estamos trabajando en eso.

-¿Por qué el panorama cambia en carrera?

-Tenemos un auto muy rápido. Es uno de los primeros años o el primero que tengo un auto competitivo para pelear un campeonato. Hasta ahora en los circuitos más rápidos tuve un auto para andar adelante las dos últimas carreras. Lamentablemente no lo aproveché, claramente por el sistema de carrera. Y por lo que podría haber hecho en clasificación si no hubiera sido por la bandera roja en la última fecha o por haberme pegado al paredón en Yeda; el auto andaba muy bien así que es una lástima. Pero, hace bastante tiempo, es el primer año desde que estoy corriendo, que siento que tengo un auto para pelear el campeonato y estar a la altura de ganar carreras. Es la bronca que tengo de no haber podido aprovechar una performance tan buena, por algún error mío, así que tengo que trabajar para recuperarme y para volver más fuerte.

-¿Lo de Yeda fue exceso de confianza?

-Puede haber sido eso. Es un circuito complicado y me estaba sintiendo un poco mejor vuelta tras vuelta y buscando el límite toqué la pared en la clasificación, la toqué otra vez en la carrera. Fui demasiado al límite en algunos momentos que capaz no tendría que haber ido. Ese fue el error.

Franco
Franco hizo su autocrítica tras las primeras tres fechas de la temporada (Dutch Photo Agency)

-¿Te sorprendió el nivel de la Fórmula 2?

-La mayoría son los pilotos contra los que corrí en la Fórmula 3. Las carreras son buenas, porque arriba del auto las puedo seguir bastante cerca. Con las paradas en boxes son más entretenidas.

-¿Cómo es el nuevo auto de la Fórmula 2

-Es muy lindo para manejar, con potencia, con frenos de fibra carbono. Después tiene mucha carga aerodinámica. Es un auto un poco pesado y a veces se vuelve medio lento, no es tan ágil, tan reactivo y es una de las cosas a las que hay que adaptarse. También el grip (adherencia al asfalto) no es tan alto como el anterior de F2. Las gomas son muy complicadas ya que tienen llantas muy anchas, de 18 pulgadas, y genera que todo el auto sea muy rígido porque el chasis nuevo es muy duro. También porque las llantas, al ser tan anchas generan una dureza muy grande en el auto y no producen nada de amortiguación. Todo eso hace comprometer mucho el set up. Todo eso al piloto le saca sensaciones y sensibilidad de lo que sale en el auto por la dureza extra. En mi caso es un poco complicado porque me costó más adaptarme en algunos aspectos, pero voy a llegar, eso es seguro. Hay que seguir laburando.

-¿Qué es lo que más te cuesta del coche?

-Es un poco complicado de manejar. El anterior también lo era. Este tiene cosas diferente y el set up (puesta a punto) es bastante complicado para maximizar el auto, lo mismo que la puesta a punto mecánica y la aerodinámica. Siempre hay que comprometer un aspecto u otro del auto. Es un poco a lo que me tengo que acostumbrar. Tener algún problema en el auto es lo más normal porque no se puede solucionar todo. Así que estamos trabajando para seguir entendiendo por dónde hay que ir. Yo a veces me desvío un poco del set up y a veces funciona y a veces no. En carrera estuvo funcionando bastante bien.

-¿Cómo ves lo que viene?

-Con ganas. Es muy lindo correr el Fórmula 2 en Imola (ganó allí en 2022 en la Fórmula 3). Es una de las pistas más lindas que hay y siempre me gusta manejar ahí. Dan ganas de ir allá y seguir con la temporada. Recién van tres fechas y todavía falta seguir mejorando un montón.

El
El auto que le entrega el equipo MP Motorsport es competitivo y lo demostró en cada carrera (Dutch Photo Agency)

-¿Qué hiciste para cambiar el chip en estos días?

-Estuve yendo mucho a Williams y la verdad que no tuve tiempo de pensar en muchas cosas. Así que estoy bastante ocupado con eso, recién llego a España, así que estuve viajando bastante y en clasificación me está faltando un poco eso, así que en las pruebas voy a trabajar sobre eso.

-¿Cómo viene la labor en Williams?

-Voy cuando me necesitan. Estoy haciendo un poco de todo: trabajo de media, de sponsors y simulador.

-Si pasara en Williams algo similar a lo ocurrido con Oliver Bearman en Ferrari, ¿te pueden convocar para correr en F1?

-Sí, obvio, me pueden llamar. Ojalá que no pase, aunque ojalá que sí (risas). Pero siempre hay pilotos esperando por si pasa algo. Al estar en los mismos fines de semana que la Fórmula 1, obviamente esperando que si se da que sea por una situación más grata (en referencia a lo de Sainz). Por lo general nunca pasan estas cosas. Fue un caso muy aislado lo que pasó con Bearman y tuvo una oportunidad increíble de correr con Ferrari un fin de semana. Más allá obviamente por la circunstancia que le estaba pasando a Sainz, supongo que Oliver lo debe haber disfrutado mucho y siempre lo importante es estar preparado por si pasa algo así. Se lo vio bastante preparado, hizo un buen trabajo y le puede pasar a cualquiera de los pilotos que están en las academias. Tienen la chance muy grande los que están ahí el fin de semana (N. de la R: la Fórmula 2 comparte sus fechas con la Fórmula 1). Ojalá que me pueda subir más adelante, no porque le pase algo al titular, sino por ser titular yo. Pero tuvo una oportunidad muy linda.

.¿Y vos estás listo por si acaso?

-Siempre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!