15 de junio de 2024
Consejo de la Prensa Peruana rechazó proyectos de ley: Señalan que Congreso buscan atentar contra la libertad de expresión
Denunciaron que buscan quitar la independencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) al proponer que sus directivos sean representantes de los poderes del Estado.
El Congreso busca aprobar este proyecto de ley porque aseguran que existe falta de transparencia de parte de los medios que reciben dinero de organizaciones internacionales. Pero el CPP asegura que la labor de fiscalización ya ha sido encomendada a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
“Leyes similares ya han sido aprobadas en las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, advirtieron.
Finalmente, el CPP anunció que presentará una iniciativa legislativa para garantizar la autonomía e independencia del IRTP y espera que el Congreso la reciba y considere debidamente.
ANP se suma al rechazo a proyectos de ley
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) emitió un comunicado para expresar su desacuerdo con el proyecto de ley que pretende modificar el Decreto Legislativo 829, el cual establece la creación del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Según se informa, la propuesta legislativa busca diversificar y aumentar la competencia en la selección de los miembros del consejo directivo de esta entidad.
El Congreso ha propuesto cambiar la composición del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión para incluir representantes del Poder Ejecutivo (PCM, Mincul y Minedu), el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Esta iniciativa será discutida en una sesión extraordinaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, programada para el miércoles 12 de junio.
En este contexto, la ANP considera fundamental destacar que la configuración propuesta para el Consejo Directivo podría afectar la autonomía e independencia que debería tener el Instituto Nacional de Radio y Televisión.
Además, advierten que esta propuesta parece ser un intento claro de interferencia política, ya que según la ANP, podría llevar a la manipulación de los contenidos periodísticos para favorecer intereses particulares de políticos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!