1 de agosto de 2024
Las ventas de autos 0 km de julio quedaron por primera vez cerca de las cifras de 2023
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WZQ2LDDBSVAABJQZJPCSYAJO6M.jpg)
Con seis días hábiles más y una suba de patentamientos del 38% en relación a junio, la brecha del dólar y la financiación cada vez más extendida, son las razones por las que el segundo semestre comenzó con optimismo para la industria automotriz. Toyota sigue liderando entre las marcas y modelos
En total, considerando todos los segmentos se vendieron en la red de concesionarias 42.892 unidades, mientras que en julio del año anterior habían sido 44.117 vehículos. En el desglose de los números publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la caída fue de un 4% en autos y utilitarios livianos (camionetas y furgones), pero fue mejor en comerciales pesados, que creció un 36,6%, permitiendo que el promedio general mejore hasta el 2,8% negativo final.
Sin embargo, la recuperación fue fuerte en relación con junio, cuando se habían vendido un total de 30.906 unidades. La diferencia entre un mes y otro fue notable, con un alza del 38,8%, aunque en esta cifra es importante recordar que en junio hubo 16 días hábiles por los dos fines de semana XL consecutivos, mientras que en julio fueron 22 días de operaciones y patentamientos.Entrando en el detalle de las marcas, Toyota mantuvo el liderazgo con 9.568 unidades, lo que representa un 23,8% del total del mercado en los siete meses de 2024, donde tiene el 22,1% absoluto. Volkswagen quedó segunda con 6.999, el 17,4% de participación que también se traslada al acumulado del año.En el detalle de los modelos, la pick-up Toyota Hilux volvió a ser el vehículo más vendido del mes con 3.441 unidades y un crecimiento interanual del 15,6%. El Peugeot 208 volvió a desplazar al Fiat Cronos por tercera vez en el año, vendiendo 3.185 vehículos, contra 2.826 del auto fabricado en Córdoba, que todavía sigue siendo el que tiene los números más altos en el acumulado del año, aunque por apenas 900 unidades.
En el medio de ambos quedó la pick-up Ford Ranger, de la que se patentaron 2.843 unidades, lo que representó un crecimiento del 32,3% en comparación con julio del año pasado, fecha en la que se presentó la nueva generación de la camioneta de una tonelada de Ford.“La buena noticia es que en julio, luego de varios meses, hemos vuelto a crecer fuerte comparado contra el mes anterior, e iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas, basados principalmente en dos grandes motivos, la brecha en el tipo de cambio y la gran aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año”, dijo Sebastián Beato, Presidente de ACARA.
“En este semestre tendremos una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten. Otro tema muy importante es el anuncio de que antes de fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio. Esta es la otra pata que necesitamos para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025, la de un Estado adoptando medidas que incentiven la actividad económica”, completó.