15 de agosto de 2024
Acceso a Internet: se duplicó la cantidad de hogares con velocidad superior a los 100 Mbps
Las mejoras tecnológicas, junto a la mayor demanda, condujeron a que miles de viviendas mejoraran su conectividad. Aún así, la penetración de la fibra óptica es lenta
En el extremo inferior, apenas el 5% de los hogares cuenta con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB, contra el 11% registrado durante 2023.
La serie se completa con el 15% de los hogares con velocidades de entre 6 y 20 Mbps, 5 puntos porcentuales por debajo del registro del año pasado, y el 19% con velocidades de entre 20 y 50 Mbps, valor que también se redujo de un año a otro en 3 puntos porcentuales, mostrando claramente la tendencia hacia la migración a velocidades mayores.Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, recordó que la industria de Internet es responsable de generar la infraestructura crítica que el país y su gente necesitan para crecer, para entrar en la economía digital, en la economía del conocimiento, en la economía del desarrollo sostenible y de largo plazo. “Desarrollar la infraestructura de conectividad a Internet permitirá construir las bases de una nueva Argentina, en la que el increíble talento humano que tenemos pueda desplegar todo su potencial. Los datos de este reporte nos dicen que a pesar de las enormes dificultades que hemos debido enfrentar en los últimos años, tanto a nivel macroeconómico como regulatorio, hemos logrado avances en materia de penetración en hogares y velocidad de conexión, aunque los indicadores de penetración de la fibra óptica nos muestran rezagados respecto de los países de la región”, comentó.De acuerdo con los resultados del estudio de Cabase, el 69% de los hogares con internet fijo tiene disponible al menos un proveedor de fibra óptica en su zona. De esos hogares, el 52% manifestó conocer más de un proveedor de fibra óptica en su zona -en agosto de 2023 esta cifra era del 33%-.El estudio profundiza sobre las tecnologías de acceso a internet fijo en CABA, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Se observa que el 53% de los hogares conectados en estos 5 distritos accede a Internet mediante fibra óptica; el 26% a través de cable módem; el 10% a través de una conexión inalámbrica; el 8% a través de ADSL y apenas el 2 % utiliza la red satelital como tecnología de acceso a internet.
“Necesitamos avanzar rápidamente en la simplificación regulatoria y la reducción de la carga tributaria en los servicios de conectividad para que, junto con la eliminación de las barreras que imponen trabas al despliegue de infraestructura en muchos municipios, se dinamice la inversión de las PyMEs y cooperativas, que son quienes llevan internet a todos los rincones de nuestra vasta geografía”, agregó.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!