Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 13:16 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 21.1º
  • Soleado

21.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

POLITICA

29 de agosto de 2016

Congreso: quieren 43 diputados más, seis para Córdoba

Son dos nuevos temas que se incluirían en la reforma política. Avanzada de mujeres para lograr el “50 & 50” en las candidaturas. Quieren corregir la subrepresentación actual de distritos como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

La reforma electoral que lleva adelante el macrismo, y que tiene como banderas centrales la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), el fin de las colectoras y la unificación del calendario electoral, entre otras cuestiones, podría terminar sumando al debate dos aristas tan nuevas como polémicas.

Se trata del cupo femenino del 50 por ciento en la confección de las listas de candidatos y la posible elevación del número de diputados de 257 a 300, para corregir distorsiones de representación acumuladas durante décadas.

Ninguno de los dos temas es motorizado por el oficialismo, pero desde Cambiemos admiten que hay pedidos opositores para considerarlos y que el escenario está abierto en ambos casos. El debate parlamentario arrancaría en un par de semanas.

Las perspectivas son diferentes. En la pretensión de repartir por mitades la proporción por género en las listas de candidatos (hoy es un mínimo de 30 por ciento, a favor de las mujeres) por lógica han hecho causa común las legisladoras, en una demanda que es transversal a los distintos bloques.

“Esto tiene muchas posibilidades de salir y que rija ya para el 2017”, confió a este diario una de las espadas legislativas del oficialismo.

 

A su vez, el pedido de actualizar la representación y de ponerla a tono con los últimos censos y la cantidad de habitantes real de cada jurisdicción, es motorizado por las diputadas Diana Conti (kirch­nerismo) y Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda). Está en temario, aunque no es muy claro si se tratará.

“Tenemos coincidencias en que la representación de los diputados está desactualizada y que hacer esa corrección no implicaría otra cosa que cumplir con la Constitución, pero hay dudas sobre la oportunidad política”, reconocen en filas macristas.

La posible incorporación de los dos temas al combo de la reforma va de la mano con la falta de mayoría propia que tiene el macrismo y la consecuente necesidad de negociar con otras fuerzas.

Pero además, tampoco tienen muy claro en el oficialismo si la ampliación de Diputados les redituaría en términos electorales, o si estarían ampliando representación que quedaría –muy probablemente– en manos de expresiones opositoras minoritarias.

A priori, más bancas disponibles, pueden significar ampliar las expectativas de lograr un escaño para las fuerzas más chicas. En el caso de Córdoba, en 2013, la novena banca (la última en disputa) fue motivo de lucha voto a voto, incluso en la Justicia electoral, entre Diego Mestre (UCR) y Liliana Olivero (FIP).

Si efectivamente se suman 43 nuevos legisladores, como se especula, las más beneficiadas serán las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Los electores de esos distritos, donde es más fuerte el crecimiento poblacional, hace años que han quedado subrepresentados en Diputados. En la Cámara Baja, la cantidad de legisladores debe guardar correlación con la población, no así en el Senado, donde la representación es territorial e igualitaria por cada provincia.

En el caso de las tres provincias mencionadas se da la paradoja de que suman peso específico propio decisivo para, por ejemplo, definir una elección presidencial. Pero a la vez, en el plano legislativo tienen menos diputados de los que deberían.

“Puertas abiertas” para Massa en el peronismo

Gobernadores peronistas se reunirán el miércoles para avanzar en la “renovación” del Partido Justicialista (PJ) tras la última derrota electoral, con las “puertas abiertas” al diputado Sergio Massa, como dijo ayer el presidente partidario, José Luis Gioja. El salteño Juan ­Manuel Urtubey apoyó un reenfoque del partido. El chaqueño Domingo Peppo pidió “dejar atrás” a Cristina Fernández, por ser una de las “responsables” de la derrota de 2015.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »