29 de noviembre de 2024
La Justicia le exige al Gobierno que 66 comedores vinculados a Juan Grabois sean incorporados a los “programas alimentarios”
La resolución establece un plazo de tres días para que el Ministerio de Capital Humano incorpore a los espacios administrados por “El Amanecer de los Cartoneros”. El reclamo fue realizado por el CELS y la UTEP. El fallo destaca la urgencia de garantizar el derecho alimentario y advierte que, en caso de incumplimiento, la cartera a cargo de Sandra Pettovello puede recibir sanciones
“Para nosotros, el Gobierno de La Libertad Avanza representa un plan de miseria planificada, de exterminio social y una gran crisis humanitaria”, expresó en la audiencia Gramajo, también dirigente del Movimiento Evita, la organización que lidera Emilio Pérsico.
El conflicto se remonta a una decisión judicial previa del juez Walter Lara Correa, quien el 31 de octubre ordenó al gobierno asegurar el acceso a los alimentos y la continuidad de los programas que garantizan el derecho a la alimentación. Fue en el marco de un amparo colectivo que el CELS impulsó en febrero junto a la UTEP.
El Ministerio había informado el 2 de octubre de 2024 que los convenios con los 77 espacios comunitarios administrados por El Amanecer de los Cartoneros “estaban vencidos”. La cartera de Pettovello aclaró que una vez que se hubiese “efectuado el dictamen final de la última rendición de cuentas presentada por la entidad el pasado 26 de septiembre de 2024″ y “una vez constatado el cumplimiento de la totalidad de la documentación e información faltante al efecto, se comenzará con el proceso de incorporación de estos espacios a los programas que actualmente se hallan vigentes”.
El 1 de noviembre, los abogados de la organización social que integra la UTEP informó que “recibió de parte de la demandada -Capital Humano-” un correo electrónico en el que le hacían saber lo siguiente: “Visto el dictamen de rendición de cuentas efectuado el pasado 26 de setiembre, cumplo en informarle que, en el día de la fecha, se dio inicio al trámite administrativo correspondiente para su incorporación en el programa” y advirtió que: “En caso de existir alguna documentación faltante que resulte necesaria para dar continuidad al trámite, la misma le será requerida en los próximos días, siguiendo los criterios de elegibilidad y el cumplimiento de los requisitos de acceso regulados por la normativa vigente”.El juzgado interpretó que el tiempo transcurrido fue suficiente para que los funcionarios de La Libertad Avanza inspecciones los comedores. Por esa razón, el juez Enrique Lavié Pico subrayó la importancia del derecho alimentario y criticó las respuestas dilatorias del Estado.
“En diciembre de 2023, apenas asumió el gobierno de Javier Milei, los comedores y merenderos comunitarios dejaron de recibir alimentos. Mientras tanto, la necesidad de acceso a un plato de comida se incrementó producto de la crisis económica y social agudizada por el ajuste del propio gobierno. Mes a mes, la pobreza fue en aumento y las filas de familias en los comedores se hicieron cada vez más largas. Esta situación afecta especialmente a mujeres, niños y personas mayores”, argumentó Diego Morales, director de litigio del CELS al ser consultado por Infobae.Según el fallo al que accedió Infobae, el magistrado advirtió que aplicará sanciones. Este medio solicitó una respuesta a Capital Humano, pero, hasta el cierre de esta nota, los funcionarios prefirieron no responder.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!