29 de enero de 2025
Israel le dio 48 horas a la ONU para que cierre las oficinas de la agencia de refugiados palestinos de Jerusalén

El Gobierno acusa a la organización de tener vínculos con Hamas. El embajador de Netanyahu ante el organismo global advirtió que la ley prohíbe a la UNRWA operar “dentro del territorio soberano de Israel”
El embajador recordó que la ley prohíbe a la agencia operar “dentro del territorio soberano del Estado de Israel”, así como tener contacto con funcionarios israelíes y mantener “cualquier servicio o actividad de oficina de representación dentro de nuestro territorio”.
Así, indicó, Israel, que dio a la agencia hasta el 30 de enero para abandonar sus oficinas en Jerusalén Este, “pondrá fin a toda colaboración, comunicación y contacto con la ONU o con cualquiera que actúe en su nombre”.
La agencia cuenta con unos 30.000 empleados y se encarga de realizar algunas de las labores de un Estado (como dar servicios sanitarios o educativos) a los palestinos que fueron desplazados tras la creación del Estado de Israel y a sus descendientes, tanto en Gaza y Cisjordania como en Líbano, Siria y Jordania.
Israel acusa a la UNRWA de tener vínculos con Hamás, aunque de momento solo ha presentado pruebas puntuales contra algunos trabajadores.El “ataque incesante contra la UNRWA pone en riesgo las vidas y el futuro de los palestinos en el territorio palestino ocupado”, denunció por su parte el director de la agencia Philippe Lazzarini en el Consejo de Seguridad.Las oficinas y el personal de la UNRWA en Israel desempeñan un papel fundamental en el suministro de asistencia sanitaria y educación en los territorios palestinos ocupados.
(con información de EFE y AFP)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!