30 de enero de 2025
Roma empezó a quitar las cajas de llaves de los apartamentos turísticos del centro histórico

Este miércoles, agentes de la Policía municipal dotados con cizallas han empezado a quitar estas ‘keyboxes’ en el barrio de Monti, uno de los más pintorescos
La operación consiste en retirar las cajas de seguridad en las que muchos gestores de los apartamentos turísticos depositan las llaves para permitir la entrada a sus huéspedes y que han proliferado enormemente en el centro de la ciudad en los últimos tiempos.
Este miércoles, agentes de la Policía municipal dotados con cizallas han empezado a quitar estas ‘keybox’ en el barrio de Monti, uno de los más pintorescos del centro histórico, junto al Coliseo.
“Confiamos en que, manteniendo alta la atención e implicando a la ciudadanía de forma constante, los dueños de estas instalaciones comprendan que este juego ha durado demasiado”, dijo Onorato.
Este fenómeno también ha preocupado a otras ciudades típicamente turísticas de Italia, debido también al impacto visual que causan, como es el caso de Florencia (norte), que recientemente ha anunciado que las prohibirá por “motivos de seguridad y estéticos”.En el actual modelo turístico de alquileres de corta duración, los huéspedes suelen enviar sus documentos de identidad al inquilino, que frecuentemente deja las llaves de su apartamento en una caja de seguridad con código sin llegar a verse en persona.
Esto hizo que el pasado 3 de diciembre el Ministerio del Interior indicara en una ordenanza que la identificación remota de los turistas en estos alojamientos no cumple con la ley y obligó a los gestores a llevarla a cabo de forma visual y personal, y a comunicar sus datos personales a la Policía.En el centro histórico, repleto de turistas, hoteles y pisos de alquiler breve, los vecinos y sindicatos se quejan del aumento extremo de precios.
“Un café o botella de agua pueden llegar a costar 4 euros, un 300% más que el precio medio”, denunciaron dos de los grandes sindicatos de Italia, CGIL y UIL, en una carta enviada en noviembre al alcalde, Roberto Gualtieri.“Vimos que en menús de restaurantes tacharon los precios para subirles el coste”, comenta a EFE Joge, que remarca que la comida es lo que le pareció “más caro de todo”, mientras Derek Ivory, turista irlandés, lo ha notado menos por “los precios altos en Dublín”.
Lo cierto es que en la zona hay locales que venden el café con leche a 5 euros y los cócteles llegan a los 14, en tanto que la tienda oficial del Jubileo vende suvenires con el logo, como camisetas a 16 euros y sudaderas a casi 40, y ofrece a 29,90 euros el ‘kit del peregrino’, que incluye una mochila con un pañuelo, una gorra, un poncho una pulsera del rosario o una cantimplora, entre otros utensilios.(Con información de EFE)
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