Sábado 8 de Febrero de 2025

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30 de enero de 2025

Pinamar cierra enero con picos del 95% de ocupación y cautela de cara a febrero

El balance del primer mes del año refleja una alta afluencia turística, especialmente durante los fines de semana, impulsada por la demanda de último momento. De cara a las próximas semanas, los precios y el clima serán clave para sostener el flujo de visitantes

>A diferencia de otros veranos, especialmente los dos primeros tras la pandemia, en Pinamar el balance de la temporada evita los extremos: no es excelente, pero tampoco mala. En diciembre, la fuerte competencia con destinos del exterior y el mal clima generaban incertidumbre, pero enero finalmente cerrará con niveles de ocupación satisfactorios dentro del contexto previo.

Al igual que a lo largo de todo enero, Valeria del Mar volvió a destacarse con un 99% de ocupación, seguida por Pinamar y Ostende con el 95% y Cariló con el 92%. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) informó cifras prácticamente idénticas: su relevamiento entre los establecimientos afiliados arrojó un 95% de ocupación.

Históricamente, la segunda quincena de enero en la de mayor concurrencia. Walter Zenobi, socio de Rada Beach, confirmó la tendencia ante la consulta de este medio: “La segunda quincena estuvimos al 100% de ocupación. Se notó un movimiento importante con la llegada de nuevos turistas”. Y resaltó: “Nuestro restaurante también funcionó muy bien, a razón de 400 cubiertos al mediodía y atendiendo en dos horarios por la noche”.

El resultado era el esperado. Desde la Secretaría de Turismo teníamos un pronóstico cauteloso debido a la recesión y la caída del consumo, lo que hacía difícil prever una buena temporada. Sin embargo, trabajamos junto con el sector privado para ofrecer precios competitivos y mejorar la infraestructura turística: se refaccionaron espacios públicos, se inauguró una pasarela sobre el frente marítimo, se habilitaron nuevos comercios gastronómicos y se realizaron numerosos eventos en enero. Eso generó una mayor demanda de la esperada”, explicó Lucas Ventoso, secretario de Turismo de Pinamar, en diálogo con Infobae.

Siguiendo con la mirada positiva, el funcionario agregó: “El sector gastronómico tuvo incluso mayores ventas que el año pasado, lo que atribuyó a los precios competitivos de Pinamar, similares o inferiores a los de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano”.

Mauro Moyano, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló, ofreció una visión diferente: “Es una temporada atípica, diferente a todas. En términos generales, fue regular, entre un 5% y un 10% por debajo del año pasado, que ya había sido flojo. Nos preocupa, pero confiamos en revertir la situación. Si miramos el verano completo, diciembre fue malo, la semana de fin de año fue buena, y enero estuvo regular. Los fines de semana levantan, pero en la semana baja bastante”.

Zenobi, por su parte, calificó a la temporada como “buena” y afirmó que, según el nivel de reservas en diciembre, su balneario tuvo la demanda esperada, a diferencia de otros sectores como la hotelería. “Creo que sorprendió el hecho de que, aun con la posibilidad de viajar al exterior, muchos siguieran eligiendo la costa argentina, lo que demuestra que hay público para todo”, sostuvo.

Para febrero, las reservas aún generan incertidumbre. “Normalmente, a esta altura tenemos entre un 85% y 90% de ocupación confirmada, y hoy estamos en un 60%. Dependerá de la respuesta a las promociones. En enero mejoramos, pero una cosa es querer cobrar dos y terminar cobrando uno, eso no ayuda. Lográs ocupación, pero no con la rentabilidad esperada”, explicó Moyano.

Un dato que destacó el secretario de Turismo fue la alta rotación de turistas. “El promedio de estadía fue de cuatro a cinco días. La gente no eliminó sus vacaciones, pero las redujo en duración”, analizó.

Serra coincidió en que febrero llega con incertidumbre. “Por ahora, las reservas están por debajo del año pasado. Apelamos a que continúe la demanda espontánea como en enero y que el clima acompañe”.

Todas las fuentes coinciden en que el perfil del turista de febrero es distinto al de enero: analiza más las tarifas y servicios y suele decidir a último momento. En contraste, el turista de la segunda quincena de enero, el de mayor consumo, suele reservar con anticipación.

En Villa Gesell, la ocupación hotelera del último fin de semana alcanzó un 92% en promedio para todo el partido, según un relevamiento de la Secretaría de Turismo que abarcó 317 alojamientos. Las localidades del sur—Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul—fueron las que registraron mejores números, con ocupaciones del 96%, 95% y 95%, respectivamente. Villa Gesell, en tanto, tuvo un 82% de ocupación.

Si bien el consumo en los comercios locales aún no alcanzó los niveles esperados, la Secretaría de Turismo trabaja junto a empresarios y comerciantes en estrategias para impulsar las ventas. Según destacaron desde el municipio, el ajuste de precios fue clave para mantener la competitividad y garantizar opciones accesibles para distintos segmentos de turistas.

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