30 de enero de 2025
Hay más de 1.400 locales comerciales desocupados en la Ciudad de Buenos Aires
Según las estadísticas oficiales, el 2024 cerró con 2,2 locales desocupados por cuadra, lo que representa un empeoramiento en relación al año anterior
En total, la tasa de desocupación fue del 9,2%, lo que se traduce en 2,2 locales desocupados por cuadra.
Los ejes del Oeste mostraron en promedio la menor desocupación del período (7,6%) mientras que en el otro extremo, el 12,2% de los locales relevados en las principales áreas comerciales del Sur se encontró sin actividad. En este período, todas las zonas mostraron niveles de ocupación algo más altos respecto de la medición previa, a excepción del Centro que marcó una leve caída.En términos interanuales, todas las zonas mostraron deterioros; sobresale el Sur con el descenso más pronunciado (-2,2 p.p). Nuevamente, el operativo detectó la mayor vacancia de locales en Microcentro, con una porción de desocupados del 29,6%, seguido de Parque Avellaneda y Jujuy con tasas del 24,2% y 19%. Si se considera el indicador de establecimientos vacíos por cuadra, el valor más elevado se registró en Libertad y en Sáenz, con más de 5 unidades por cuadra.El estudio del Instituto de Estadísticas y Censos releva cuáles son las actividades comerciales que desarrolla cada negocio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se puede identificar cuáles son los sectores que mayor presencia tienen en las calles.
De acuerdo con el informe, el rubro de “indumentaria, textiles y calzados” es el más importante en todas las zonas. Donde mayor participación tienen es en el oeste, donde representan el 33% del total de locales comerciales.Tienen menor presencia los “bienes culturales y deportivos” (7,6%), el rubro de “hogar, electrodomésticos y muebles” (6,2%), “otras ventas al por menor” (6,2%) y “servicios personales y de asociaciones” (4%).
Cierran la lista los “materiales para la casa y la construcción” (el 3,8% de los locales de CABA pertenecen a ese rubro), el rubro de “farmacia, perfumería e insumos médicos” (3,8%) y los locales de “automotores y combustibles” (3%). El resto de las actividades se distribuyen el otro 13,8% de participación en el mercado.
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