1 de febrero de 2025
Fuerte aumento del crédito: los factores detrás del crecimiento y el rol del financiamiento en pesos y dólares
El blanqueo de efectivo impulsó los depósitos y facilitó el acceso a préstamos bancarios. La baja del índice de riesgo país facilitó la colocación local e internacional de bonos corporativos
“Créditos bancarios 2024: la mayor suba en más de 30 años, tanto en monto absoluto como en pocentaje. Equivalente a $22 billones”, posteó Bolzico en la red X.
“Clave”, respondió por la misma red Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, aunque otras observaciones fueron más críticas:
Los datos del informe de Adeba confirman datos del último “Informe Monetario Mensual” del BCRA, que había precisado el aumento del crédito en pesos al sector privado al 6,9% del PBI, un aumento del 1,6% del PBI entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, tras varios años de contracción crediticia.
Otro informe, de la consultora Quantum, también destacó la expansión del crédito, distinguiendo entre sus distintas fuentes, aclarando a su vez que pese al aumento la Argentina sigue muy rezagada en la comparación con sus pares regionales.El informe de Quantum precisa que el financiamiento bruto en dólares al sector privado aumentó USD 18.500 millones desde principios de 2024 al 24 de enero de este año, equivalente al 3,2% del PBI.
Este valor -explica la consultora- surge de sumar el aumento de los préstamos en dólares de los bancos locales al sector privado y las emisiones de deuda en dólares de las empresas, tanto en el mercado local como en el exterior.Quantum precisa que los préstamos bancarios en dólares al sector privado superaban (al 23 de enero pasado) los USD 12.300 millones, casi USD 9.000 millones más que a fines de 2023. Ese aumento se aceleró en septiembre pasado, cuando se inició el blanqueo de efectivo, que hizo que los depósitos en dólares del sector privado aumenten más del 100%, hasta bordear los USD 32.000 millones.
Los mayores receptores de esta expansión crediticia fueron la industria (32%, de los cuales el sector alimenticio y químico explican 19 puntos), el agro (24% del total, con cereales y oleaginosas explicando 13 puntos vía principalmente de prefinanciación de exportaciones) y extracción de petróleo crudo y gas natural (14 por ciento).En cuanto a la El 35% del valor de esas emisiones fue financiado por fuentes locales y el 65% fueron emisiones internacionales. Quantum observa al respecto: “es de destacar que, como consecuencia de las restricciones cambiarias, inicialmente las colocaciones locales fueron a tasas más bajas que las del mercado internacional, aunque las colocaciones en el exterior fueron por montos superiores y a mayor plazo. Los vencimientos variaron entre 6-10 años en la plaza internacional contra 2-4 años en el mercado local”.Además, la disponibilidad de fondeo local fomentó cierta competencia con las emisiones externas, lo cual hizo que el costo de éstas bajara del 9,5 al 7,7% anual, “considerando los máximos y mínimos del período”.Un aspecto positivo de la actual situación, dice Quantum, es que el mayor financiamiento en dólares “no sustituiría al de ARS, sino que lo complementaría, aumentando en términos agregados junto con la mayor monetización de la economía (bimonetaria)”, algo importante, dado el bajo grado de intermediación respecto de los países vecinos, como ya se notó.
El informe de Bancos de Adeba de enero 2025 destaca varios aspectos sobre la actual situación y la evolución reciente del sistema bancario:
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!