Los llamamientos transmitidos por esa cuenta anónima en Telegram, que fue abierta el lunes, están elaborados de forma profesional e incluyen fotos, frases y textos de incitación en árabe, inglés y ruso.

"¿Dónde va a ser el próximo golpe? El tiempo nos dirá”, señaló otro mensaje y responde con las banderas de Estado Unidos, Rusia y Francia, al lado de una foto difuminada de una persona encapuchada y armada.

Varios de los anuncios intentan convencer a los yihadistas residentes en esos países de perpetrar ataques terroristas individuales en los estados donde se encuentran y les disuaden de viajar a las zonas de conflicto para adherirse a la yihad (guerra santa).

‘Si sueñas viajar a la tierra de la yihad para defender a los musulmanes, antes que eso tienes la mejor opción: vengar y castigar a los enemigos de Allah en sus (propias) casas”, subrayaron algunos de los anuncios.

Pese a que la mayoría de esos textos propagandísticos no precisa la razón de esa venganza, dos de los carteles se refieren a las operaciones militares en las que participan Estados Unidos, Rusia y Francia contra grupos yihadistas en Siria.

Precaución

En enero de 2015, AQPA se jactó en un vídeo difundido en internet de ser la responsable del atentado con 12 muertos perpetrado ese mes en París contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo en represalia a la publicación de caricaturas ofensivas sobre Mahoma.

AQPA, con base en Yemen y dirigida por el líder yihadista yemení Qasem al Rimi (alias “Abu Huraira al Sannani‘), es considerada por Estados Unidos una de las ramas más peligrosas y activas de esa organización.