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11 de enero de 2017
Dioxitek volverá a producir en Alta Córdoba
Tras un acuerdo en la Justicia, Suscribieron un acta por la que se permite nuevamente la fabricación de dióxido de uranio.
A la firma se le posibilita operar por dos años más.

La Municipalidad de Córdoba y la empresa Dioxitek llegaron a un acuerdo en la Justicia federal por el que se permite que se retome la producción de dióxido de uranio en la planta de Alta Córdoba. La empresa Dioxitek es propiedad, en el 99 por ciento de sus acciones, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea). Y el uno por ciento es de la provincia de Mendoza. La planta de Rodríguez Peña al 3200, de barrio Alta Córdoba, permanece cerrada desde el 10 de noviembre del año pasado, cuando la Municipalidad de Córdoba colocó la faja de clausura definitiva por violar la ordenanza N° 8.133 de uso de suelo, que prohíbe ese tipo de industrias en la ciudad. Allí se produce dióxido de uranio, que luego se envía a Ezeiza (Buenos Aires) para la elaboración del combustible de las centrales nucleares argentinas. En ese momento, venció el plazo de un acuerdo suscrito con el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en 2012, por el cual la planta se debía trasladar. RELACIONADAS Para creer sólo cuando se haga la mudanza Así se empezó a construir una nueva fábrica en la provincia de Formosa, que hoy presenta un avance del 40 por ciento. Se confía en que en dos años estará lista. Según informaron fuentes municipales, a principios del año pasado, Dioxitek y la Cnea pidieron a la Justicia federal una declaración de derecho. En ese marco, el municipio asegura que llegó a un acuerdo, en el que el juez federal Miguel Vaca Narvaja es garante, por el que se permite retomar la producción del dióxido de uranio. Como contraparte, la empresa se “obliga a cumplir con el retiro completo de servicio” de la planta en un plazo de 24 meses desde diciembre pasado. Transcurrido ese tiempo, “se revaluará una eventual prórroga”. En 60 días, se deben definir las etapas del cierre, cuya factibilidad debe ser aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) “u otro organismo técnico” que acuerden las partes. También se retoma el acuerdo de 2012, por lo que se obliga a avanzar en el “retiro definitivo” de Dioxitek y del chichón de uranio. Son 58 mil toneladas de residuos con radiación baja enterradas en un predio contiguo. Otro de los puntos del convenio es que Dioxitek tiene 90 días para acreditar que la Nación dispone de los recursos económicos para la clausura de la planta y la remediación del chichón. En caso de incumplimiento, se puede rescindir el acuerdo. La empresa y la Cnea se comprometen a proveer de 400 luminarias solares para instalar en plazas y a realizar los trámites para que la Nación done al municipio el predio ubicado frente a la excervecería Río Segundo, donde hay un enorme basural y se expande un asentamiento. Allí, la CNEA y Dioxitek deben construir y equipar un parque, según dice el acuerdo judicial. Sexta promesa Se trata de la sexta promesa de la empresa de relocalizar la planta de dióxido de uranio. La primera vez fue en 1994. Desde entonces, en otras cuatro oportunidades (1997, 2004, 2006 y 2014) se anunció la mudanza. En la Municipalidad aseguran que la Justicia podía considerar a Dioxitek como “establecimiento de utilidad nacional” y limitar la acción sobre el futuro del predio. Sostienen que el acuerdo establece un compromiso de cierre, clausura y posclausura de la planta, además de la remediación del chichón, con un juez federal como garante. También aseguran que el municipio tiene la última palabra para permitir que se retome la producción y para interrumpirla si el convenio no se cumple. Se “permitirá”, pero no se “habilitará”. 57 mil tn de desechos minerales de baja radioactividad están enterrados en el predio de Alta Córdoba. Desde hace una década, se espera la remediación ambiental.


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Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

Tuvo de compañeros en sus comedias a Teresa Torino, María Ricca, Teresa Curletto, Hugo Cararo, Walter Echenique, Ana Lencinas, Ana Ambrosich, María Guzmán, Vicky de Martín, Mario Lencinas, Sonia Zárate, Alcita Garay, Carlos Cerutti, el propio Tino Martín, Trudis, Rosalía, Vito, Mónica Moreno, Jorge Scarafía.

Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

Encarnó roles de mucama, médica, enfermera, maestra ¡mujer seductora!. También debemos resaltar que es una consuetudinaria hacedora de cosas. A parte de atender la Mesa de Entradas del Centro de Jubilados local; toca la guitarra, baila folclore, dibuja, pinta, escribe poesías y además, una aferrada a la lectura. Con sus 71 años María Arías sigue mostrando su perfil optimista y dicharachera. Y en este cierre final, nos deja como mensaje endulcorante ésto : ¡la tercera edad no se termina con nosotros, la tercera edad empieza con nosotros!

 

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Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

Tuvo de compañeros en sus comedias a Teresa Torino, María Ricca, Teresa Curletto, Hugo Cararo, Walter Echenique, Ana Lencinas, Ana Ambrosich, María Guzmán, Vicky de Martín, Mario Lencinas, Sonia Zárate, Alcita Garay, Carlos Cerutti, el propio Tino Martín, Trudis, Rosalía, Vito, Mónica Moreno, Jorge Scarafía.

Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

Encarnó roles de mucama, médica, enfermera, maestra ¡mujer seductora!. También debemos resaltar que es una consuetudinaria hacedora de cosas. A parte de atender la Mesa de Entradas del Centro de Jubilados local; toca la guitarra, baila folclore, dibuja, pinta, escribe poesías y además, una aferrada a la lectura. Con sus 71 años María Arías sigue mostrando su perfil optimista y dicharachera. Y en este cierre final, nos deja como mensaje endulcorante ésto : ¡la tercera edad no se termina con nosotros, la tercera edad empieza con nosotros!

 

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VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás una tendencia a dejarte llevar por las palabras lo que puede meterte en serios problemas. Se medido en lo que dices. Hoy llegarás a la conclusión de que estas en posición de entablar una relación con todos los elementos para que sea definitiva. Experimentarás algunos inconvenientes para llegar a tu trabajo el día de hoy. Mejor, paciencia y cautela al manejar.Sugerencia: Antes de quejarte por todo aquello que no tienes mira a tu alrededor y ve las necesidades de los más carenciados. Se agradecido por lo que posees.

 

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