26 de febrero de 2025
Por la guerra civil en Sudán suspendieron la ayuda alimentaria a 500 mil personas: “Podrían morir de hambre en las próximas semanas”

El Programa Mundial de Alimentos debió abandonar el gigantesco campamento de Zamzam, en Darfur occidental
“Sin ayuda inmediata, miles de familias desesperadas en Zamzam podrían morir de hambre en las próximas semanas”, dijo el director regional de la agencia, Laurent Bukera.
El PMA ha estado alimentando a unos 300.000 residentes del campo, pero este mes, junto con sus socios, sólo ha llegado a 60.000 personas en medio de la intensificación de los bombardeos. Un ataque destruyó el mercado central del campo, alejando a los residentes de los alimentos y suministros esenciales, según la agencia.
La hambruna se declara cuando, entre otras cosas, dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 personas mueren cada día de inanición o desnutrición combinada con enfermedades.
La hambruna se anunció en el campo de Zamzam en agosto y se extendió a otros dos campos de desplazados en Darfur y las montañas Nuba occidentales.Desde entonces, el PMA sólo ha conseguido enviar un convoy de suministros humanitarios al campo. Culpó a las condiciones de las carreteras durante la estación de lluvias, a los combates y a la “obstrucción intencionada” por parte del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, o FAR.Las FAR están en guerra con el ejército sudanés desde abril de 2023. El conflicto se ha caracterizado por atrocidades como matanzas y violaciones por motivos étnicos, según la ONU y grupos de derechos humanos. El Tribunal Penal Internacional está investigando presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
(con información de AP)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!