Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 14:52 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

1 de agosto de 2013
Punto por punto, qué hay que tener en cuenta para votar en las PASO
Te acercamos una guía sobre cómo se votará en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 11 de agosto. Qué documentación, el nuevo sistema sin sellos y con troquelado y hasta qué sucede su faltás.

Se vienen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) el próximo 11 de agosto y hay algunas novedades en cuanto al sistema de votación.

En Córdoba, están habilitados para sufragar 2.645.525 personas, de los cuales 54.528 son jóvenes entre 16 y 18 años, que actualizaron el DNI antes del 30 de abril, día del cierre de padrones.

Te acercamos algunas aclaraciones sobre la documentación y el nuevo sistema de sufragio sin sellos, para que no te tome desprevenido el día de los comicios.

DOCUMENTACION

Para votar, primero tenés que fijarte en el padrón -http://www.padron.gob.ar- con qué identificación deberás presentarte. Puede ser con DNI libreta, DNI tarjeta o Libreta de Enrolamiento, siempre que se trate del que figura en la página de gobierno o uno tramitado posteriormente.

SIN SELLOS

Una de las novedades de estas elecciones es que no habrá más sellos para dejar asentada la votación. El nuevo sistema de padrones incluye una planilla con tu fotografía, el lugar para la firma y una “Constancia de emisión de voto” troquelada.

Una vez emitido el voto, el Presidente de Mesa te va a entregar esta constancia donde figura tu participación y deberás guardarla. El sistema de “troquelado”, permitirá a las autoridades de mesa saber exactamente qué ciudadano faltó a la convocatoria y armar el “Registro de Infractores al Deber de Votar” (Ver Registro de Infractores).

FALTAS

Las únicas faltas aceptables son aquellas por viajes o enfermedades.Para justificarlas, deberás presentarte ante la Justicia Electoral Nacional en el transcurso de los 60 días corridos posteriores a los comicios con el pasaporte o el certificado médico que acredite la imposibilidad de votar.

En caso de que vivas a 500 kilómetros o más del lugar que te fue asignado para votar, debés acercarte al destacamento policial más cercano el día de la elección -11 de agosto- para que te extiendan una constancia de imposibilidad de sufragio. Esta constancia debés presentarla en la Justicia Electoral Nacional antes de los 60 días posteriores corridos a la elección.

SUFRAGIO ACCESIBLE

Aquellas personas que padezcan ceguera, disminuidos visuales, discapacitados, ancianos y embarazadas, tendrán a su disposición un Cuarto Oscuro Accesible (COA), ubicado en el ingreso al establecimiento donde les toque votar. Por disposición del Estado Nacional, estos espacios contarán con un panel con “bolsillos” numerados correspondientes a cada una de las 16 boletas que se presentan en las Paso. En el caso de ciegos y disminuidos visuales, podrán tocar cada uno de estos números en relieve para saber exactamente qué boleta están seleccionando. El Estado Nacional dispuso un cuarto oscuro de estas características en cada una de las 1.163 escuelas afectadas a los comicios.

AUTORIDADES DE MESA

La Justicia Electoral Nacional confirmó que ya está disponible el manual para autoridades de mesa en www.capacitacionelectoralpjn.com.ar. En tanto se dictan los cursos presenciales en la sede de la Justicia Electoral de lunes a viernes a las 8.30; a las 11; a las 14.30 y a las 16 y los sábados a las 8.30 y a las 11.

Registro de Infractores al Deber de Votar

Una de las novedades que llega con el uso del sistema de “troquelado” sin sellos, es la elaboración del “Registro de Infractores al Deber de Votar”.

Una vez emitido el sufragio, el elector deberá firmar el padrón extendido por la autoridad de mesa. Este padrón tendrá preferentemente una fotografía del elector, un sector para asentar la firma y un espacio separado con un punteado troquel que servirá como constancia de voto.

Una vez culminada la elección, las autoridades de mesa leerán qué constancias no han sido entregadas. El número de troqueles recuperados por las autoridades tras la votación, corresponderán a quienes faltaron al deber de sufragar. Este troquel tendrá además impreso un código de barras cuya información será ingresada a un sistema computarizado y distribuido a los Ejecutivos nacionales, provinciales y municipales.

Quienes hayan faltado a la votación sin la justificación correspondiente, tendrán dificultades a la hora de realizar trámites; y deberán además pagar una multa de 50 pesos por la elección y 100 pesos acumulables si incurren nuevamente en falta en las legislativas del 27 de octubre.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

28.9°C

Parcialmente soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Ciertas precauciones que tomarás en días anteriores te evitarán una serie de inconvenientes durante la jornada de hoy. Procura mantenerte alejado de las discusiones en la pareja, al menos durante la jornada de hoy. Precaución. No dejes que tu irresponsabilidad e inmadurez afecten nuevamente tu status profesional, aprende de tus errores pasados.Sugerencia: No permitas que la presión termine por nublar tu sano juicio a la hora de enfrentarte con dificultades cotidianas. Serenidad.

 

RadiosNet