Comenzó ayer en Berlín la Reunión del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del G20.

De las dos jornadas de debate participa el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Horacio Reyser Travers. Lo hace, además, en condición de copresidente de las asambleas, tras haber recibido dicha invitación por parte de las autoridades alemanas.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino manifestó, además, que la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse en Buenos Aires enfrentará el desafío de producir resultados concretos, sobre la base de las dos Conferencias Ministeriales previas.

La dimensión de ese reto puede estimarse en el alcance de las discusiones, que involucran sectores como Agricultura (objeto de negociación durante años, pero sin progreso significativo en la liberalización del comercio multilateral), y la actual incertidumbre acerca del sistema de comercio internacional y la economía mundial.

Al respecto, el diplomático argentino afirmó que el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral debería ser una prioridad y observó que el G 20, particularmente el Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión, tiene un importante papel en complementar los esfuerzos de los miembros
para asegurar el éxito de la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires.

Este Grupo de Trabajo del G20 tiene la oportunidad de promover un consenso necesario y perdurable en asuntos centrales de la agenda de comercio internacional, aseveró Reyser.