Martes 11 de Marzo de 2025

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7 de marzo de 2025

Cuáles son los barrios de CABA y municipios del conurbano con mayor cantidad de cortes de luz, y dónde tarda más en volver el servicio

Un informe del ENRE mostró cuáles son las zonas del AMBA con peor servicio de electricidad, que pertenecen al área de Edesur. Los más afectados son los usuarios de Edesur. Hubo sanciones por más de $65.000 millones en un semestre

>Los Según los últimos datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), relevados entre marzo y agosto de 2024, los usuarios con peor calidad de servicio se concentran en municipios del sur del conurbano bonaerense y en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Todos ellos dependen de la red de Edesur, la distribuidora con el peor desempeño en frecuencia y duración de las interrupciones.

Para medir la calidad del servicio eléctrico, el ENRE utiliza dos indicadores principales:

    En el Gran Buenos Aires, San Vicente y Cañuelas son los distritos más afectados, con cortes prolongados y recurrentes. En la Ciudad, la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) encabeza el ranking de los barrios con peor calidad del suministro eléctrico. En algunas zonas, los usuarios pasaron en promedio más de 30 horas sin electricidad en solo seis meses. Por estas fallas, el ENRE aplicó sanciones por más de $65.000 millones, de los cuales el 87% corresponde a Edesur.

    De los partidos bonaerenses y/o comunas porteñas que integran su área de concesión, Edenor incumplió el indicador SAIFI en el partido de Escobar, e incumplió el indicador SAIDI también en Escobar y en los partidos de La Matanza, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel y Tigre. La distribuidora tiene 3,4 millones de clientes.

    Los eventos dejaron sin servicio a 550.000 y 740.000 usuarios, respectivamente. El ENRE pidió a la distribuidora los informes técnicos correspondientes a las fallas mencionadas, como así también la documentación que avale las tareas de mantenimiento realizadas sobre las líneas en cuestión.

    Desde la empresa le dijeron a Infobae que trabajan para mejorar los indicadores. “Esperamos que la revisión quinquenal nos ayude en ese sentido. Poder proyectar inversiones para los próximos cinco años en el sector es primordial”, dijeron. La Secretaría de Energía publicará en los próximos días los nuevos cuadros tarifarios y exigirá una reducción tanto la duración de los cortes como de frecuencia en un 40% para el próximo quinquenio.

    Según el indicador SAIFI, que mide la cantidad de cortes que sufre un usuario en promedio en seis meses, San Vicente lidera el ranking con 26,77 interrupciones, seguido por Cañuelas con 10,80. En ambos casos, el servicio es prestado por Edesur, al igual que en el resto de los distritos con peor desempeño.

    En la Ciudad de Buenos Aires, la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) es la más afectada, con un promedio de 2,17 cortes por usuario en el semestre.

    El indicador SAIDI mide el tiempo total que un usuario pasa sin electricidad en seis meses. Según los datos del ENRE, los usuarios de San Vicente fueron los más afectados, con un promedio de 30,21 horas sin luz en el semestre. Cañuelas, Florencio Varela y Berazategui también figuran entre los distritos con los cortes más prolongados.

    En la Ciudad de Buenos Aires, la Comuna 4 vuelve a encabezar el ranking, con un promedio de 11,54 horas sin servicio eléctrico en seis meses.

    El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizó la revisión semestral correspondiente a marzo-agosto de 2024 para evaluar el cumplimiento de Edenor y Edesur en los parámetros de calidad del servicio fijados en la Revisión Tarifaria Integral 2017-2021 (RTI).

    El informe determinó que Edesur incumplió los indicadores de calidad en todos los partidos y comunas de su área de concesión, mientras que Edenor registró fallas en Escobar (SAIFI) y en La Matanza, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel y Tigre (SAIDI).

    Según la normativa, estos montos deben traducirse en bonificaciones en las facturas de los usuarios afectados. Sin embargo, los cortes de luz persisten, generando reclamos y presiones para que el Gobierno avance en una solución de fondo.

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