Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 22:36 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 21.1º

21.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

27 de octubre de 2022

Israel y Líbano firmaron un acuerdo de frontera marítima

Tras años de mediación estadounidense, lograron el acuerdo que permitirá a los dos países explotar los yacimientos de gas del Mediterráneo oriental.

27-10-2022 | 09:59

Acuerdo para la delimitación de la frontera en el mar Mediterráneo. Foto: AFP.

Los líderes de Israel y Líbano -dos países vecinos técnicamente en guerra- firmaron un acuerdo para la delimitación de su frontera en el mar Mediterráneo tras meses de negociaciones bajo los auspicios de Estados Unidos.

El presidente libanés, Michel Aoun, firmó el acuerdo en la ciudad de Baabda horas después de que el primer ministro israeí, Yair Lapid, lo hiciera en Jerusalén, antes de una ceremonia en una base de la ONU en la frontera entre ambos países.

"Esto es un logro político, no todos los días un Estado enemigo reconoce al Estado de Israel en un acuerdo escrito y esto se hace delante de toda la comunidad internacional"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó el miércoles complacido ante la inminente firma de este acuerdo "histórico", subrayando que "ha hecho falta mucho valor para comprometerse y hacerlo".

Este acuerdo es un "reconocimiento" del Estado de Israel por parte de Líbano, dijo Lapid al comienzo de una reunión de gabinete en la que refrendó formalmente el acuerdo.

"Esto es un logro político, no todos los días un Estado enemigo reconoce al Estado de Israel en un acuerdo escrito y esto se hace delante de toda la comunidad internacional", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Acuerdo para la delimitación de la frontera en el mar Mediterráneo. Foto: AFP.


El vicepresidente del Parlamento del Líbano y jefe negociador, Elias Bou Saab, dijo que el acuerdo implicaba el comienzo de una "nueva era", informó la agencia de noticias nacional libanesa ANN.

El acuerdo se firmó antes de una ceremonia en el cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), en presencia del mediador estadounidense Amos Hochstein y de la coordinadora especial de la ONU en el Líbano, Joanna Wronecka.

"El acuerdo sobre los límites marítimos adoptará la forma de dos canjes de notas, uno entre Líbano y Estados Unidos y otro entre Israel y Estados Unidos", declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

El acuerdo sobre los límites marítimos adoptará la forma de dos canjes de notas, uno entre Líbano y Estados Unidos y otro entre Israel y Estados Unidos"

Líbano se niega a que su delegación esté en la misma sala que la de Israel y a firmar el mismo texto, ya que los dos países vecinos están oficialmente en estado de guerra desde 1967.

El acuerdo, que permitirá a los dos países explotar los yacimientos de gas del Mediterráneo oriental, se alcanzó tras años de mediación estadounidense.

El acuerdo prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, más al noreste.

Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, según el texto.
Etiquetas:
  • Líbano

  • Israel

  • Estados Unidos

  • frontera marítima

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!