Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 07:26 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 4.4º

4.4°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

DERECHOS HUMANOS

3 de mayo de 2017

Fresneda vinculó a la Iglesia con el 2x1 a un represor

El ex secretario de Derechos Humanos dijo que el fallo de la Corte “va atado al planteo del Episcopado”. Los obispos iniciaron un diálogo de “reconciliación” sobre la dictadura.

El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del 2x1 en un caso de lesa humanidad, está atada al planteo de la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que apunta a una “reconciliación”, por lo ocurrido en la última dictadura. “En particular, estamos frente a una figura que ya no existe más en Argentina y que se pretende aplicar para hechos que habrían dado motivo a detenciones antes de la derogación del 2x1; la realidad es que con este fallo las víctimas que acaban de encontrar una reparación en la justicia van a darse con que quien estuvo detenido por el homicidio de su familiar puede salir en libertad”, explicó Fresneda a Cadena 3. El actual legislador provincial de Córdoba advirtió, además: “No tengan dudas que ahora van a llover los planteos en pedidos de esta naturaleza, generan leading case (caso destacado), y todos van a empezar a hacerlo, porque muchos de ellos fueron detenidos en el juicio a las juntas militares, en distintos períodos que la Argentina juzgó y detuvo a esas personas”. “Estuvieron en prisión preventiva, y lógicamente se fueron acumulando años, y cuando son juzgados ahora por hechos nuevos, ahí se les va a aplicar el 2x1, y como nadie en Argentina puede estar detenido más de 25 años, estamos ante el caso de una condena irrita (cuando una de las partes puede revertir la sentencia)”, lamentó. En ese sentido, recordó: “En mi caso, el juicio fue hace cuatro años, y muchos de ellos (los condenados) pueden salir con esta jurisprudencia; Luciano Benjamín Menéndez, emblemático para Córdoba, saldría en libertad condicional”. “Y los fallos de la Corte o Casación generan jurisprudencia uniforme, yo creo que se van a aplicar en cascada en los tribunales inferiores y van a empezar a salir en libertad condicional”, manifestó. Sostuvo que la decisión de la Corte “va totalmente atada al planteo del Episcopado, que no se entendía, y ahora cierra todo”. La Iglesia puso en marcha ayer la propuesta de "reconciliación" por lo ocurrido durante la última dictadura militar, para lo cual los obispos comenzaron a recibir testimonios directos de familiares de desaparecidos y de militares. “Ninguno de ellos entiende lo que se siente cuando vemos a los asesinos de nuestros padres caminando por las calles, lo que significa vivir sin nuestros padres o vivir con un hermano apropiado que se está criando en otro lugar”, expresó conmovido.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!