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9 de mayo de 2017
12 represores podrían beneficiarse del 2 x 1 en Córdoba a corto plazo
Sería el caso de Menéndez. Alrededor de 60 condenados podrían pedir el mismo trato. Luego del fallo de la Corte, ayer se presentó un recurso por Arnoldo “Chubi” López.


Unos 60 represores condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad están en condiciones de solicitar el beneficio de la ley del “dos por uno”, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Más de una docena, en caso de prosperar el recurso, obtendría la libertad inmediatamente, entre ellos, Luciano Benjamín 
Menéndez. El juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal N° 1, señaló que todos los condenados (unos 60) en los juicios que se llevaron a cabo en Córdoba por delitos de lesa humanidad están en condiciones de presentar el recurso para intentar obtener el beneficio. El Tribunal evaluará luego y se pronunciará sobre las circunstancias de cada caso. De todos modos, si el beneficio fuera otorgado (por el Tribunal Oral Federal, por la Cámara de Casación o, finalmente, por la Corte), una docena de esos condenados estará en situación de acceder a la libertad inmediata. Esto se desprende de la cantidad de años que han estado en prisión, sobre los que se aplicaría el cómputo del dos por uno y les alcanzaría para dar por cumplida la condena. Uno de ellos es Luciano Benjamín Menéndez, el comandante de la represión en Córdoba, que dirigió aquí el plan sistemático y decidió centenares de muertes. Hasta el momento, luego de varios juicios, Menéndez ha acumulado un total de 12 condenas a prisión perpetua. Puesto que para la ley argentina no son acumulables, el límite de cumplimiento efectivo de la pena son los 25 años de cárcel, pero a los 20 se puede solicitar la libertad condicional. El excomandante del Tercer Cuerpo de Ejército está preso desde 2003, entonces por la causa Brandalise, que derivó en su primera condena perpetua, dictada en 2008. Antes de ser indultado, estuvo en prisión a finales de la década de 1980. Otros de los más feroces represores que estarían en condiciones de acceder a la libertad ahora mediante el “dos por uno” son Orestes Padován, Ricardo Lardone, Miguel Ángel Gómez, Jorge Acosta y Carlos Lucena, entre otros. Estos nombres están entre los posibles beneficiarios inmediatos del fallo, según el panorama que se planteó a finales de la semana anterior en Santa Fe, donde se reunieron abogados de derechos humanos y fiscales de todo el país. Allí estuvo Claudio Orosz, abogado de Hijos, quien señaló que la estimación de represores que pueden ser liberados en todo el país “alcanza a 278, el 53 por ciento de los condenados”. Ayer, en tanto, apareció la primera gestión: a través de una abogada, Arnoldo “Chubi López” presentó un recurso en la Justicia federal. López fue condenado a prisión perpetua por múltiples crímenes, como privación ilegítima de la libertad agravada (383 hechos), imposición de tormentos agravados (369 hechos) y homicidio calificado (281 hechos).


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Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

Tuvo de compañeros en sus comedias a Teresa Torino, María Ricca, Teresa Curletto, Hugo Cararo, Walter Echenique, Ana Lencinas, Ana Ambrosich, María Guzmán, Vicky de Martín, Mario Lencinas, Sonia Zárate, Alcita Garay, Carlos Cerutti, el propio Tino Martín, Trudis, Rosalía, Vito, Mónica Moreno, Jorge Scarafía.

Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

Encarnó roles de mucama, médica, enfermera, maestra ¡mujer seductora!. También debemos resaltar que es una consuetudinaria hacedora de cosas. A parte de atender la Mesa de Entradas del Centro de Jubilados local; toca la guitarra, baila folclore, dibuja, pinta, escribe poesías y además, una aferrada a la lectura. Con sus 71 años María Arías sigue mostrando su perfil optimista y dicharachera. Y en este cierre final, nos deja como mensaje endulcorante ésto : ¡la tercera edad no se termina con nosotros, la tercera edad empieza con nosotros!

 

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Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

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