"El GNC tiene que costar un precio similar al de la nafta; a igual poder calórico, precio similar", aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y en seguida se prendieron todas las alarmas de los empresarios del sector, como así también de taxistas, remiseros y fleteros, que dependen del valor de ese insumo para conservar su fuente de trabajo.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, sostuvo en diálogo con Crónica que "decir eso es como que caiga un tsunami porque provocaría la eliminación del sector. Si algo así sucediera, hay muchos datos que no están bien porque se hablan de valores de lo que va a salir el gas en octubre, cuando tenemos la escala de precios hasta el 2020. Nadie puede decir que va a cambiar esto, si no se modificó nada".

En medio del rechazo desatado por las palabras expresadas por Aranguren en un almuerzo con empresarios del sector, González dejó en claro este viernes que no hubo una comunicación formal del gobierno al respecto.

Consultado sobre el porqué del rumor circulado, González agregó que "me parece que esto fue un trascendido, aunque no sabemos por qué se dijo. Ahora, de alguna manera el Ministerio de Energía sacó un comunicado que dijo que esto (en alusión al rumor) no existía y, de hecho, no había nada que nos indicara que esto fuera posible. Tenemos un sendero de precios previsto para los próximos dos años, que es cada 6 meses, pero no hay ningún cambio respecto de eso".

El combustible más barato del mercado subió un 100% en el 2016. Para el consumidor final el precio del GNC se ubica actualmente entre $8 y $10 en ciudad de Buenos Aires, con algunos casos de $12 en el interior del país.

A su vez, el empresario señaló que el consumo de GNC "tuvo un descenso del 10% en los últimos 12 meses".

Finalmente, es sabido que el gobierno piensa quitar los subsidios al gas para 2020, ya sea industrial, vivienda o GNC. Con relación a este tema, el vicepresidente de la cámara aseguró que "tenemos tiempo para hablar de ese punto porque esto es muy paulatino, porque de acá a un año no va a pasar nada. Podemos discutir sobre los últimos precios, pero hay que decir que tenemos muchos precios de gas internos, por eso, hay que ir debatiendo de a poco estos puntos".