Por Luis Autalán
@luisautalan

Con ratificación de los descuentos por días de huelga y tras una nueva propuesta salarial oficial, los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la nueva propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal. Sobre la mesa de negociaciones del Ministerio de Economía bonaerense, el Ejecutivo puso el 21%, una suma por presentismo y $2.000 en virtud de la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

Las organizaciones que representan a los trabajadores del sector, al retirarse de la cartera de Hacienda, anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles. En el caso del Suteba, el sindicato que lidera Roberto Baradel, ya había anticipado que iría a la huelga antes de ingresar al encuentro.

El gabinete bonaerense estuvo representado por los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Este lunes por la noche, en conferencia de prensa, Lacunza hizo hincapié en el control de ausentismo de los docentes, facultad que resaltó es potestad del Estado.

Si bien aclaró que “el 83% de los docentes” tiene un buen nivel de presentismo en sus lugares de trabajo, el funcionario bonaerense consideró que la inflación ya dejó de ser un escollo para acordar la paritaria que se viene desarrollando desde el inicio del año debido a “la cláusula gatillo automática”.

Finocchiaro desafío la rebeldía sindical por los descuentos por día de huelga “desde que asumimos avisamos que los descuentos no se negocian. Es una cuestión matemática porque son más los docentes que trabajan que los que no lo hacen”.

Mirta Petrocini, titular de la FEB, no coincidió con esta lectura del Ejecutivo y reiteró su reflexión en cuanto a que “lo que el gobierno no dice es que hace cuatro meses que están dejando sin salario a los trabajadores de la educación que con legitimidad reclaman por sus derechos”. En tanto, Miguel Díez de Udocba redobló la apuesta: “La gobernadora está mal asesorada. El conflicto se va a agravar”.