8 de abril de 2025
La ONU denunció que más de 260 personas murieron en dos meses en ataques armados al sur de la capital de Haití

La escalofriante cifra, que incluye además a 60 heridos, se dio en el marco de la espiral de violencia que afecta al país caribeño
“Los pandilleros han desplegado una brutalidad extrema con el objetivo de infundir miedo en la población. Ejecutaron a hombres, mujeres y niños dentro de sus casas y dispararon a otros en caminos y senderos mientras trataban de huir de la violencia, incluyendo a un bebé”, reza un informe en el que señaló que los ataques, en los que se produjeron saqueos e incendios de viviendas, han obligado a más de 3.000 personas a huir de sus residencias.
“La secuencia de acontecimientos en Kenscoff parece indicar que, inicialmente, las fuerzas de seguridad no tomaron las medidas adecuadas para prevenir los primeros ataques ni para asegurar el rápido despliegue de unidades policiales especializadas, a pesar de los informes sobre la inminente amenaza de las pandillas”, señaló.
Al dirigirse a la comunidad internacional, la BINUH ha pedido “continuar” con el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) de Haití para “ayudar” a la Policía Nacional a “restablecer la seguridad del país en pleno respeto del Derecho Internacional”. También solicitó adoptar medidas “urgentes” y “estrictas” para impedir el suministro de armas a Haití.
A principios de 2024, una oleada de violencia sacudió Haití, lo que llevó al entonces primer ministro, Ariel Henry, a presentar su dimisión. Entre críticas y tras varios años de inestabilidad, había ascendido al puesto en 2021, tras la muerte del presidente Jovenel Moise en su residencia oficial a manos de un grupo de sujetos armados.(Con información de Europa Press)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!