NOTAS RELACIONADAS

  • ONU instó a Argentina y Reino Unido a dialogar por Malvinas

  • Piratas, de "fiesta" en las Islas Malvinas

  • Nuevos detalles del vuelo a Malvinas

  • ¿Llega un ministro británico y no se habla de Malvinas?

Un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata presentó al Congreso de la Nación un proyecto para impulsar la creación de la provincia número 24, denominada Malvinas, cuya capital estaría en Puerto Parry, un apostadero naval de la Isla de los Estados que hoy forma parte de la de Tierra del Fuego, al igual que otros archipiélagos australes. 

El proyecto se conoció días después de la visita de dos días que realizó el ministro de Economía británico, Philip Hammond, a quien no se le transmitió ningún reclamo por la soberanía argentina sobre el archipiélago.

La iniciativa propone que Puerto Parry sea la capital en forma transitoria hasta la recuperación definitiva de las Malvinas, que junto con la Isla de los Estados, las Orcadas, las Sandwich del Sur, las Georgias y otras, conformarían una nueva provincia, en sintonía con la ley 26.552, que enumera los archipiélagos australes que Argentina reclama como propios.

Para la creación de un nuevo estado provincial sólo se necesita un acuerdo del Congreso Nacional y que Tierra del Fuego preste su conformidad, ya que hoy las Islas Malvinas forman parte de esa provincia.