NOTAS RELACIONADAS

  • El vice de Trump llegó a la Argentina y se reúne con Macri

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, resaltó el “renacimiento político y económico” de la Argentina y pronosticó el aumento de inversiones de empresas norteamericanas, tras analizar con el presidente Mauricio Macri las posibilidades de incrementar el comercio bilateral.

Argentina es una inspiración en el continente y a nivel mundial. Estoy aquí para decirle en nombre del presidente (Donald) Trump que Estados Unidos está con usted”, sentenció Pence, tras reunirse con el jefe de Estado y funcionarios de ambas naciones en la Residencia de Olivos.

El visitante dijo que vino a “reafirmar el lazo estrecho entre Estados Unidos y Argentina” y subrayó: “Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y restaurar la reputación de Argentina en el mundo”.

Ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, durante la cual Macri señaló que “esta visita ratifica el nivel de interés y entusiasmo con nuestro país, dado que hemos empezado a construir confianza y a ser previsibles”. “Agradezco su presencia, que haya venido a visitarnos con empresas líderes de su país, algunas que ya están y otras interesadas en participar del fututo inmediato del desarrollo de nuestro país. Con inversiones es que vamos a generar muchos empleos, porque esa es la solución a la pobreza”, expresó.

También remarcó: “Esperamos que en este diciembre, en la reunión de la OMC (en Buenos Aires), encontremos puntos en los cuales profundizar esta potencialidad, independientemente de que en este momento Estados Unidos no vea tan atractivas las relaciones multilaterales como las bilaterales”.

Por su parte, Pence dijo que su visita obedece a “reafirmar los lazos estrechos entre Estados Unidos y la Argentina” al tiempo que felicitó a Macri “por sus audaces programas de cambio para reformar la Argentina” lo que supuso un “renacimiento político y económico bajo su gobierno”. Asimismo, agradeció que Macri “haya removido barreras, para permitir el crecimiento y reducir las tarifas de exportación e importación” entre ambos países, y por ello destacó el “liderazgo positivo de la Argentina en América Latina”.

Argentina tiene un socio sólido en Estados Unidos”, advirtió Pence, quien indicó que en el encuentro se abordó “aumentar la relación bilateral en beneficio mutuo”. Al respecto, dijo que “hay posibilidades en el tema de agricultura, de expandir el intercambio comercial” aunque luego mencionó “la calidad del cerdo de Estados Unidos” y planteó “tener acceso al mercado argentino”. El visitante además dijo que se habló de “importar y exportar carne vacuna desde ambos países” por lo que reiteró la posibilidad de “aumentar las relaciones comerciales, especialmente sobre temas agrícolas”.

Pence, que arribó este lunes a Buenos Aires, visitó en la mañana la Catedral Metropolitana para depositar una ofrenda floral en la tumba de General José de San Martín y luego se dirigió a la Residencia de Olivos, en medio de una impresionante operativo de seguridad que colapsó el tránsito en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras las reuniones en la Quinta de Olivos, el vicepresidente de Estados Unidos fue recibido por Gabriela Michetti en la Casa Rosada.

Crisis en Venezuela, en la agenda

Macri afirmó que “la vía no es la utilización de la fuerza” para “restaurar la democracia en Venezuela”, mientras que Pence consideró que se va a “lograr la restauración de la paz por medios pacíficos”.

Tenemos que extremar la posición política y económica para que lo antes posible se vuelva a restaurar la democracia en Venezuela. Esa es la vía, la vía no es la utilización de la fuerza, sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica”, enfatizó Macri en la conferencia, tras reunirse con Pence en la Residencia de Olivos.

En tanto, el vice de Estados Unidos advirtió que su país “no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra”, pero remarcó que “vamos a lograr la restauración de la paz por medios pacíficos”.

Tras recibir Pence, el jefe de Estado destacó el “nivel de coincidencia en el caso de Venezuela”, en cuanto a “extremar la posición política y económica, para lograr que lo antes posible se restablezca democracia”. “La vía no es la utilización de la fuerza. En el Mercosur no vemos esa alternativa” sino “trabajar en todos los campos de la diplomacia”, señaló el mandatario.

En ese marco, el Presidente amplió: “Compartimos la preocupación por lo que está sucediendo en la querida Venezuela, lo que están sufriendo los venezolanos, en la necesidad de seguir exigiendo un cronograma electoral, el respeto a las libertad, la liberación de los presos políticos”.

En tanto, Pence criticó el “régimen brutal de Maduro, que socavó la Asamblea Nacional, y los oponentes son enviados a la cárcel”, y advirtió que “el pueblo venezolano está sufriendo y muriendo”. “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se está autodestruyendo”, advirtió el visitante, y habló de una “presión diplomática y económica sobre el régimen de (Nicolás) Maduro”, para “así lograr la restauración democrática por los medios pacíficos”.