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17 de noviembre de 2017
Las jubilaciones subirán según la inflación y un poco más
Quienes aportaron 30 años cobrarán al menos 82% del salario mínimo.
Los gobernadores y la Nación acordaron modificar el mecanismo de actualización.

El Gobierno logró ayer el apoyo de los gobernadores para emprender cambios sustanciales en las jubilaciones: ahora se ajustarán por inflación más un plus, habrá piso (el 82 por móvil del salario mínimo, vital y móvil) para los jubilados que efectivamente aportaron 30 años y se promete terminar con los haberes de privilegio. La gestión de Mauricio Macri llevará la propuesta al Congreso después de haber consensuado la decisión también con el presidente de bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y con el jefe del Bloque Justicialista en Diputados, Diego Bossio. Voceros del Gobierno dijeron que está todo dado para que este cambio sea aprobado antes de fin de año, para regir desde el primer trimestre de 2018. Este fue el resultado de las intensas negociaciones que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevaron adelante la última semana con los gobernadores. El primer paso será cambiar la ley 26.417 que establece la movilidad automática, que se aplica dos veces al año desde 2009 y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). Hasta ahora, el ajuste se produce a partir de una fórmula que combina la evolución de los recursos tributarios del Sipa y el índice general de salarios medido por el Indec. El nuevo cálculo será más sencillo: el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para que los haberes se actualicen por trimestre y por inflación. Esta nueva fórmula también se aplicará sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH). El principal temor en la oposición era que se acote el alza anual de las jubilaciones. Pero, al final, en el acuerdo quedó escrito que las jubilaciones se adecuarán por encima de la inflación. Ese “plus” no está determinado. En una conferencia que brindaron Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y tres gobernadores, Dujovne afirmó que se busca fijar un sistema equivalente al de países desarrollados para “preservar el valor real de las jubilaciones”. Según el ministro de Hacienda, el actual sistema no preservaba el valor real de los haberes porque era procíclico y “por eso en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían”. Desde que rige la movilidad, el poder adquisitivo de la jubilación mínima cayó en dos oportunidades: en 2014 –con el kirchnerismo en el poder– registró una baja real anual del 5,4 por ciento. Y en 2016, ya con el Gobierno de Cambiemos, sufrió un caída del 6,4 por ciento. Hacienda estima que el cambio de fórmula se impone por la derogación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias acordada con los gobernadores. “Si no lo hacemos, los haberes caerían muy fuerte en 2018”, dijo Dujovne. Resulta que Macri propuso a los gobernadores coparticipar a las provincias casi toda la recaudación de Ganancias, con lo que además aumentará el dinero que va a la provincia de Buenos Aires, para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano. Hasta ahora, el 20 por ciento de la recaudación de Ganancias iba a financiar la Anses. A su vez, se prevé compensar a ese organismo dándole todo lo que ingrese por el impuesto al cheque, que desaparecerá en 2022. El segundo cambio que impulsa el Gobierno será garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil a quienes hayan de verdad aportado 30 años. El tercer y último cambio –por ahora– será eliminar normas que establecen jubilaciones de privilegio. Frigerio fue tajante al sostener que se debe poner punto final. Estas jubilaciones altas que perciben 7.203 beneficiarios le demandarán en 2017 al Estado 9.500 millones de pesos. Ese dinero va a 11 expresidentes y vices, pero el 85% del total es para las pensiones vitalicias de exjueces de la Corte y otros cargos judiciales.


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Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

Tuvo de compañeros en sus comedias a Teresa Torino, María Ricca, Teresa Curletto, Hugo Cararo, Walter Echenique, Ana Lencinas, Ana Ambrosich, María Guzmán, Vicky de Martín, Mario Lencinas, Sonia Zárate, Alcita Garay, Carlos Cerutti, el propio Tino Martín, Trudis, Rosalía, Vito, Mónica Moreno, Jorge Scarafía.

Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

Encarnó roles de mucama, médica, enfermera, maestra ¡mujer seductora!. También debemos resaltar que es una consuetudinaria hacedora de cosas. A parte de atender la Mesa de Entradas del Centro de Jubilados local; toca la guitarra, baila folclore, dibuja, pinta, escribe poesías y además, una aferrada a la lectura. Con sus 71 años María Arías sigue mostrando su perfil optimista y dicharachera. Y en este cierre final, nos deja como mensaje endulcorante ésto : ¡la tercera edad no se termina con nosotros, la tercera edad empieza con nosotros!

 

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Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

Tuvo de compañeros en sus comedias a Teresa Torino, María Ricca, Teresa Curletto, Hugo Cararo, Walter Echenique, Ana Lencinas, Ana Ambrosich, María Guzmán, Vicky de Martín, Mario Lencinas, Sonia Zárate, Alcita Garay, Carlos Cerutti, el propio Tino Martín, Trudis, Rosalía, Vito, Mónica Moreno, Jorge Scarafía.

Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

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