6 de mayo de 2025
Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 7% en Wall Street y el dólar operó con volatilidad

YPF lideró las ganancias de los activos argentinos, en una rueda negativa para los mercados externos. El S&P Merval rebotó 3,4% y los bonos en dólares subieron 1,1%. El dólar blue cayó a $1.190 y por primera vez quedó debajo del mayorista, a $1.194
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en Wall Street se extendieron las ganancias. Destacó en la rueda el rebote de 7,4% en las acciones de YPF, a USD 30,19, con impulso de una mejora en la cotización del petróleo del 3,4%, para aproximarse nuevamente a los USD 60 el barril. Edenor ganó 5,5% y Vista Energy, un 4,3 por ciento.
Contribuyó aumentar el ánimo inversor que la calificadora Moody’s podría aumentar la nota crediticia de Argentina, aunque de manera gradual. Así lo comentó Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer de la agencia, quien estimó en un encuentro en Buenos Aires un crecimiento del PBI de 4% para el 2025, frente al 5% que prevé el mercado, y un 5,5% proyectado por el FMI.Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una ganancia de 0,4 por ciento.“Cuesta romper la barrera del riesgo país actual. Hoy los bonos soberanos están rindiendo cerca del 10-11%, eso debería ir bajando en el transcurso del año. A medida que se vayan solucionando los riesgos de la economía argentina el riesgo país va a ir bajando. Va a llevar tiempo, no será rápido, pero si la inflación sigue bajando y el gobierno puede buscar la forma de acumular reservas, los bonos soberanos van a subir”, explicó Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.
“Los inversores se encuentran atentos a las lecturas que vayan dejando los resultados electorales con foco especialmente en el nivel de respaldo al Gobierno, dentro de un clima de nacionalización en distritos claves como CABA y provincia de Buenos Aires, y las configuraciones legislativas para evaluar el músculo político para seguir avanzando decididamente en la agenda de reformas”, consideró el economista Gustavo Ber.En otra rueda volátil en cuanto a precios y, al igual que el lunes, con inconvenientes técnicos en el Siopel (sistema de negociación electrónica) de la plataforma A3 Mercados, el dólar mayorista finalizó a $1.194 para la venta, con un descenso de seis pesos o 0,5% respecto del cierre anterior. La divisa llegó a negociarse a $1.205 en los primeros negocios. El monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 490,8 millones, un 19,8% inferior al lunes.
“Es bueno que el dólar comience a encontrar una zona de nivelación y la mitad de banda no es malo, mucho más cuando se temía que con la salida del ‘cepo’ hubiera una fuerte devaluación. Ahora habrá que estar atentos al comportamiento del banco central porque se esperan dólares frescos y esto haría apreciar la moneda hacia el piso de la banda”, sostuvo el analista Marcelo Rojas.La cotización blue del dólar extendió a 15 pesos o 1,2% la baja del día, a $1.190 para la venta. El billete informal es ahora el más barato de todos, por debajo del dólar al público y también del mayorista.
Los dólares financieros concluyeron con mínima suba entre dos y tres pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos quedó a $1.213,20 (+0,1%) y el dólar MEP cerró a 1.202,56 pesos. Los contratos de dólar futuro -en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial- terminaron con bajas en las posiciones más cortas, y en alza desde octubre en adelante. Las posturas para fin de mayo cerraron a $1.214,50 (-0,6%), y para fin de año, a $1.370,50 (+0,1%).Como consecuencia, las reservas internacionales del BCRA cedieron USD 397 millones (-1%), a USD 38.552 millones. Moderó la caída diaria el ascenso de 3% en la cotización del oro, y de 0,8% del yuan chino.
“Si bien es positivo el haber flexibilizado controles cambiarios, el mercado sigue a la espera de si el BCRA podrá finalmente o no empezar a acumular reservas netas genuinas”, respondió Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!