Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 01:52 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

5 de enero de 2018
Para terminar con la corrupción eliminarán la fiscalía anticorrupción
El fuero es cuestionado por archivar todos los expedientes que involucran a funcionarios públicos.

Las causas pasarían a las fiscalías de Instrucción. La propia titular del TSJ había pedido que la Legislatura cambiara la ley que lo creó. La decisión ya está tomada y le fue comunicada en conversaciones informales a integrantes del Tribunal Superior de Justicia: el Gobierno provincial se encamina a eliminar el fuero Penal Económico y Anticorrupción. Fue creado en el primer paquete de leyes que envió José Manuel de la Sota en su primer período de gobierno y entró en vigencia a principio de 2004.

Desde ese momento hasta hoy tuvo una observación recurrente en la política, la propia Justicia y otros sectores: la de no haber promovido ninguna investigación que involucre a personajes de cierto nivel con poder político o económico. Nació con una sola fiscalía que luego fue ampliada a dos, con el argumento de que las investigaciones no avanzaban por la acumulación de causas, pero con la duplicación de fiscalías tampoco trajo efectos concretos. Actualmente, la Fiscalía número 2 está vacante desde que su anterior titular, Gustavo Hidalgo, fue ascendido a juez del mismo fuero, apenas días después de haberse salvado en votación dividida de un Jurado de Enjuiciamiento por no avanzar en expedientes que involucraban al Gobierno provincial, como la construcción del Camino del Cuadrado, Kolektor y la conexión del Lava Jato brasileño con los gasoductos cordobeses, entre otros. Más allá de que no fue destituido, sobre Hidalgo pesa una denuncia penal de los legisladores Aurelio García Elorrio, Juan Pablo Quinteros y Liliana Montero por “encubrimiento agravado” en razón de su actuación en los mencionados casos.

El archivo, destino común de las denuncias Un martillo que nunca logró acertarle al clavo La autocondena del fuero Anticorrupción La Fiscalía número 1 en cualquier momento también queda vacante porque su titular, Hugo Amayusco, está por jubilarse. Se completa con una Cámara en lo Criminal, un Juzgado de Control y una Fiscalía de Cámara. Si bien el proyecto del Ejecutivo todavía está en plena elaboración, la intención –corroborada a este diario por miembros del gabinete provincial– es que una Cámara específica asigne en las distintas fiscales de Instrucción del fuero penal las causas vinculadas con supuestos delitos cometidos por funcionarios públicos y los denominados “de guante blanco”. 

. Un martillo que nunca logró acertarle al clavo

 El archivo, destino común de las denuncias Señales Desde hace un tiempo se viene analizando en el Gobierno provincial la idea de eliminar el polémico fuero, que sólo avanzó y concluyó procesos de muy poca monta en casos de corrupción. Y en las últimas conversaciones del año de los funcionarios schiarettistas y operadores políticos con integrantes del Tribunal Superior se les adelantó que se avanzará con la idea, aunque no está definido en los tiempos que se dará. Desde el Centro Cívico no hubo ningún comentario oficial al respecto. Pero un funcionario de primera línea admitió que el proyecto para derogar el fuero Penal, Económico y Anticorrupción avanza a paso firme, que ya sondearon a los sectores vinculados con la Justicia y que uno de los escollos puede llegar a ser la sensible interna peronista, en razón de que se trata de una creación de De la Sota. Algunos especulan que puede ser anunciado en el discurso de apertura de sesiones del 1° de febrero de Juan Schiaretti en la Legislatura, mientras que otros consideran que a la iniciativa le falta un tiempo de maceración. Lo cierto es que el Tribunal Superior, sacudido también por su propia interna que llevó a una completa votación para renovar su presidencia hace semanas, ya envió señales de la necesidad de avanzar en una ley que sepulte el fuero creado por De la Sota. Primero se anunció el Observatorio Anticorrupción para permitir el acceso a los ciudadanos al seguimiento de los casos que involucren dineros públicos. Y, cuando se conoció esa novedad, la propia titular del Tribunal Superior dijo a La Voz: “El funcionamiento del fuero Anticorrupción no es satisfactorio, por las razones que sean, el Poder Legislativo puede tomar muchas alternativas relacionadas con ese fuero. Su creación no obedeció a un proyecto en el que tuvo intervención el TSJ. Si a lo largo del tiempo no resultó satisfactorio para los legisladores, es una competencia que se puede modificar”. Tarditti habló sabiendo que la eliminación del fuero y el regreso de la investigación de los casos de corrupción a las fiscalías de Instrucción tenían la venia del Ejecutivo provincial.

En la Legislatura se han presentado al menos una decena de proyectos de la oposición para eliminar el fuero Anticorrupción. Muchos de esos proyectos tienen los mismos autores que, año tras año, cuando la iniciativa perdía estado parlamentario, la volvían a presentar. Unión por Córdoba jamás aceptó siquiera debatirlos en comisión.

Uno de los que presentó estas iniciativas es el juecista Juan Pablo Quinteros. Consultado sobre la posibilidad de que ahora la Unicameral trate una iniciativa de ese tipo impulsada por el Ejecutivo, sostuvo: “Eliminar el fuero Anticorrupción es el reconocimiento de un rotundo fracaso en materia de lucha contra la corrupción política. O lo que es peor: es reafirmar lo que la oposición sostiene desde hace años acerca de que el fuero Anticorrupción fue garante de la impunidad”. Y agregó: “Eliminarlo no hará que se extingan las responsabilidades de sus fiscales y jueces de tantos años de sumisión al poder político”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

7.2°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Twitter

 

 

Una parte de la Historia

 

Por Carlos Cerutti

 

NOMENCLATURA DE ALGUNAS CALLES DE VILLA ALLENDE Y QUIÉNES FUERON SUS PERSONAJES...

(José Rivera Indarte) Carlos H. Cerutti Copyright Esta artería comprende cinco cuadras. Nace en la avenida Goycoechea y termina en la Roque Sáenz Peña, frente al Polieportivo. Rivera Indarte estudia en Buenos Aires, y desde muy joven muestra afición por la poesía. Durante un tiempo reside en Montevideo, donde publica un periódico llamado "El Investigador". Es expulsado por el presidente Fructuoso Rivera, a pedido del ministro ―y futuro presidente― Manuel Oribe, por lo que regresa a Buenos Aires. Su primera obra fue una pequeña "Oda a Rosas", que mostraba a éste como un encarnizado perseguidor de unitarios. Posteriormente cambia de pensamiento y se une a los jóvenes literatos de la Asociación de Mayo, por lo que es investigado y perseguido por la "Mazorca". Esto lo obliga a emigrar a Estados Unidos por un tiempo. Más tarde regresa a Montevideo y allí comienza a atacar en la prensa, al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Sus notas y colaboraciones aparecen y se multiplican en el diario "El Nacional" de Montevideo. En sus páginas acusa a ROSAS de toda clases de crímenes e inmoralidades; y además inculpa a éste, de prácticas de incesto con su hija Manuelita. Llega a escribir "Tablas de Sangre", enumerando las víctimas de Rosas, aunque otros autores expresan su grado de desconfiabilidad, sobre dichos datos. En Montevideo, durante seis años, Rivera Indarte mantiene un ritmo de trabajo intenso que preocupa a los médicos. Ahí comienza el debiltamiento de su salud, cuando trabaja a full, sin horas de descanso. Escribe antes de su partida, una colección de poemas llamados "Melodías hebráica" que responden a citas bíblicas, con cierta inclinación poética de estilo romántico. Muy tempranamente se produce la partida de esta figura oriunda de Córdoba (31 años) . El destierro y su adiós definitivo acontece en Santa Catarina (Brasil), en 1845...

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Escucharás ciertas palabras por parte de personas cercanas que te shockearán profundamente. Maneja los secretos con cuidado. Deberás empezar a cuestionar ciertas actitudes tuyas que sabes te están perjudicando a la hora de mantener una relación. A pesar de no contar con obligaciones laboral, aún deberás lidiar con el refinamiento de planes económicos a futuro.Sugerencia: Te sorprendería saber de lo que eres capaz si logras poner toda tu atención, amor y cariño en una actividad en particular. No te impongas limites.

 

RadiosNet