Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 21:20 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

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FINANZAS

8 de marzo de 2018

Las mujeres tienen menos acceso al crédito y compran menos dólares

Sólo la mitad accede a préstamos. Y los pagan 20 puntos más caro que en los bancos. Los hombres compraron 59% más dólares en 2017

En el mercado del dinero, las brechas abundan: con un 25% menos de ingresos, la mujer tiene menor acceso al crédito, menor participación en el mercado financiero y hasta compran menos dólares que los hombres. En América Latina sólo el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13% respectivamente señala un informe de la CAF -el banco de desarrollo de América latina- en base a datos del Banco Mundial. Las mujeres, cuando se financian, lo hacen a través de instituciones de "microfinanzas" del 61,9%. El crowdfunding y los créditos solidarios son una de las principales fuentes de financiamiento, con una participación del 80%, aunque con montos más bajos, de U$S 300. El monto promedio en las instituciones de microfinanzas es de US$ 1.178 y la tasa media regional de interés es del 28,6% (BID, 2010). En Argentina, Chile, México, Panamá y Uruguay esta tasa supera en 20 puntos la bancaria, por lo que es más caro para las mujeres acceder al crédito. La CAF detalla que sólo el 30,7% de las mujeres adultas de la región dijo haber recibido algún crédito en el último año: lo anterior incluye instituciones financieras, prestamistas informales, familiares y amigos. Y los negocios son el último propósito para las solicitudes por parte de mujeres. Las prioridades son salud y educación. Las barreras sociales, requerimientos de garantías, tamaño del préstamo, y escasez de productos crediticios orientados a las mujeres son los principales limitantes del acceso de la mujer al crédito, detalla el informe del Banco de Desarrollo regional en exclusiva para PERFIL. Los últimos datos sobre la Argentina los había provisto Jimena Zuniga, directora de contenidos del G20, del Ministerio de Hacienda y van en línea con los de CAF. El 50% de las mujeres tiene una cuenta bancaria mientras que el número asciende a 59% en el caso de los hombres. “Hay una brecha que también se registra en el acceso al crédito”, detalló. En el uso del débito hay un gap de 5 puntos: es del 25% para las mujeres y del 30% en los hombres. “Son datos del sector urbano, la situación empeora al interior del país". También son menores en el caso de mujeres de bajos ingresos, menor educación, con hijos y también en pareja. Brecha verde. Por otra parte, un análisis publicado en el blog del Banco Central se pregunta si la brecha de ingresos de 25% entre hombres y mujeres tiene su correlato en el mercado de cambios (compra y venta de dólares) y marca que durante 2017, el total de compras netas de billetes en moneda extranjera los hombres compraron un 59% más que las mujeres. Esto se explica no sólo por una mayor cantidad de hombres operando, sino que también los hombres que operaron, compraron, en promedio neto, más moneda extranjera que las mujeres. De los 4,2 millones de personas que compraron y/o vendieron billetes en moneda extranjera en el 2017, un 54% fueron hombres (2,3 millones) y un 46% fueron mujeres (1,9 millones). Es decir, un 16% más cantidad de hombres que de mujeres. Los hombres que operaron compraron en términos netos un 35% más que las mujeres, promediando en el acumulado del año US$ 5.000 y US$ 3.700, respectivamente. No sólo las diferencias de ingresos juegan sino también de patrones de consumo y ahorro, además de diferencias de aversión al riesgo de acuerdo a la edad o la preferencia de otras inversiones entre los más jóvenes, señalan Max Davidson y Guillermo Trimarco del Banco Central.

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